domingo, 9 de diciembre de 2018

Línea 2: Se Acerca el Turno de la Primera TBM

La noticia de que se comenzará a trabajar en un nuevo tramo de la Línea 2 del Metro de Lima no sólo es importante por cuanto significa la reactivación de una obra que venía avanzando con excesiva lentitud.

También lo es porque implicará un cambio cualitativo en la forma de los trabajos. Es que el referido tramo, que constituirá la prolongación hacia el oeste del actualmente construido, se iniciará en la estación Nicolás Arriola. Y esa es nada menos que la estación señalada para que comience a operar una de las dos enormes tuneladoras TBM alemanas marca Herrenknecht adquiridas para el proyecto.


A diferencia de lo ocurrido en el primer tramo, en que se usó el método convencional, ahora será esa estupenda máquina la que se encargará de excavar el túnel, lo que garantizará un mucho mayor ritmo de avance, teniendo en cuenta que al mismo tiempo que lo excavará lo irá recubriendo con las dovelas de concreto que acarreará en su complejo mecanismo en forma de tren. De esa manera, a medida que avanza, irá dejando tras de sí un túnel completamente revestido.

Lo que se verá en las siguientes semanas y meses serán intensos trabajos de excavación, tanto de los pozos de ventilación como de las tres estaciones contempladas para el tramo de 3.2 kilómetros: Nicolás Ayllón (número 17), Circunvalación (18) y Nicolás Arriola (19).

Por esta última se bajará las diversas partes de la TBM, que luego serán ensambladas en ese gran espacio subterráneo. Para ese entonces, aproximadamente a mediados del próximo año, ya deberá estar produciendo la fábrica de dovelas, que a la fecha se está instalando en las inmediaciones del aeropuerto Jorge Chávez. El siguiente video, correspondiente al metro de Riyad, Arabia Saudita, nos brinda una interesante referencia acerca del proceso que se seguiría.


Con ello, todo quedaría listo para iniciar el avance de la gran máquina rumbo hacia cada una de las siguientes estaciones, que en ese momento ya deberían estar construidas, para permitir su paso. Y así tendría que ir ocurriendo luego con las que se hallan al oeste, facilitando las cosas para que la tuneladora avance en dirección al centro de Lima, donde a través de una pasarela subterránea se interconectará con la Estación Central del Metropolitano.

6 comentarios:

  1. Te vas a quedar con la boca abierta, una vez que el gusano ya tunelea, el 2020 va a estar avanzadaso, mes a mes vas a ver como tunelea rapidisimo, ojala le pongan 3 turnos de 8 horas cada uno.
    Eso no pasa del 2021, lo que va a demorar son las estaciones, el tuneleo va a ser rapidisimo, el suelo de Lima ayuda muchisimo.

    Ese volumen de tierra deben llevarlo a la costa verde, donde hasta ahora han estado rellenando con desmonte de construccion y basura, con eso si se gana terreno al mar de verdad y no recibes el vomito del mar en el callao, lleno de basura que tiran en magdalena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tuneladora haria 10 veces mas rapido que la tortuga caracol del tunel convencional

      Eliminar
  2. espero que lo terminen antes de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linea 2: Al 2020 Ate-Centro de Lima
      Linea 2: 2022 entera desde ATE hasta la plaza garibaldi en el Callao
      Linea 4: 2024, entera, el brazo de la licitacion pasando por el aeopuerto hasta gambetta, asi debe ser por que tiene que coincidir con la construccion del aeropuerto, alli va una estacion subterranea, mientras los alemanes terminan de hacer su parte en el aeropuerto de Limaq.

      Eliminar
  3. ME PARECE bien pero es primordial que la carretera central sea ampliada de ATE HASTA CHOSICA,AMPLIAR LOS CARRILES ,ESA VIA ESTA ABANDONADA ,Y LA PRINCIPAL VIA DE COMUNICACIÓN ENTRE SAN JUAN DE MIRAFLORES, VILLA MARÍA DE TRIUNFO Y VILLA EL SALVADOR ESTA DESTRUIDA LA AV PACHACUTEC,CON HUECOS Y BASURA ,ESA VIA SERIA LA NUEVA VIA EXPRESA DEL CONOSUR DE LIMA METROPOLITANA,NOS FALTA MUCHA INFRAESTRUCTURA VIAL EN LIMA Y PROVINCIAS ,TRENES Y SUBTES Y ELIMINAR LAS MOTOTAXIS Y COMBISSS

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog