lunes, 17 de diciembre de 2018

PBI: los Componentes de Minería e Hidrocarburos

Hace dos meses vimos aquí los componentes de la Manufactura, el sector que con sus 16.52 puntos es el de mayor peso en el cálculo del PBI, que toma como base la estructura productiva del año 2007.

Hoy veremos otro sector de una importancia parecida: Minería e Hidrocarburos, que tiene una ponderación de 14.36 puntos.

En este, el subsector Minería Metálica es, de lejos, el gran protagonista, pues se considera que representa el 84.64% del total. El otro subsector, Hidrocarburos, sólo representa el 15.36%.

Y dentro de la Minería, el metal principal es el cobre, que responde por 30.16 puntos del sector. Le siguen los que se aprecia en el siguiente recuadro, entre ellos el oro y el zinc, con 20.60 y 15.39 puntos.

Por último, en el subsector Hidrocarburos, pese a su decreciente producción, el petróleo crudo es el principal componente.

Los líquidos del gas natural y el gas natural sólo representan, no obstante su innegable protagonismo en el quehacer nacional, el 4.20% y el 1.21%, respectivamente, del peso total del sector.

Fotos: Antamina y Graña y Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog