martes, 25 de diciembre de 2018

Reactivando el Aeropuerto de Ilo

Si bien el sureño departamento de Moquegua está interconectado con el resto del país mediante una buena carretera (la Panamericana) y por la vía marítima, no lo está adecuadamente en materia aérea.

Así, su capital, la ciudad de Moquegua, no posee un aeropuerto, en tanto que su principal urbe portuaria, Ilo, posee uno que deja mucho que desear en cuanto a características, equipamiento y prestaciones.


Es que este aún no ha sido concesionado al sector privado, y por ende permanece al margen de inversiones tan importantes como las que ya captaron los otros aeropuertos incursos en un proceso de ese tipo.


Felizmente, el MTC está tomando medidas y ejecutando acciones destinadas a superar ese inconveniente. Como se señala en el video adjunto, acaba de mejorar la pista de aterrizaje, que con sus 2,500 metros de largo no estaba en buenas condiciones. Ello ha incentivado a la empresa Peruvian Airlines a iniciar vuelos regulares.

Próximamente invertirá en el cerco perimétrico, en la ampliación de la zona de carreteo, en el mejoramiento del sistema contra incendios y de la torre de control, en el equipamiento, etc.

Los aproximadamente S/ 20 millones (US$ 6 millones) que se invertirá en total hasta el final del próximo año tienen como objetivo hacer atractivo el aeropuerto, para concesionarlo como parte del tercer grupo de ellos que pasará a manos del sector privado. Ese será el momento del verdadero despegue de este prometedor terminal de la costa sur.

2 comentarios:

  1. BOLIVIA-CHINA, esa es la respuesta, el estado Peruano como sea, pero COMO SEA, debe buscar hacer esa parte Sur un HUB logistico suramericano, donde todo lo de america del sur entra y sale en su comercio al Asia, escalas de vuelos internacionales hacia el resto de America del Sur, carga maritima, ferroviaria, autopista directa a Bolivia, doble via, con tuneles y viaductos, no menos de 120kmh de velocidad de operacion, el Peru como hub se la lleva enterita en la Ruta de la Seda en su capitulo de America del Sur, por que va a darse si o si, mientras mas rapido nos enganchamos, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene que hacerlo YA, porque Arica está registrando importantes inversiones para llegar a ese objetivo.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog