viernes, 14 de diciembre de 2018

PBI con un Resultado Alentador en Octubre

En octubre, el PBI obtuvo su mejor desempeño de los últimos cinco meses, pues creció 4.18% frente a similar mes del año pasado.

Con ello acumuló una tasa de expansión de 3.70% en lo que va del presente ejercicio y de 3.35% en los últimos doce meses, a la vez que alcanzó nada menos 111 meses de avance ininterrumpido. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

Al igual que en septiembre, el sector externo no contribuyó con la cifra, dado que las exportaciones tuvieron un leve retroceso de 0.6% en términos reales (las tradicionales cayeron 6% y las no tradicionales se expandieron 14.3%).

El crecimiento fue prácticamente generalizado, pues sólo retrocedió el sector Minería e Hidrocarburos.

Los sectores que más crecieron fueron Pesca, Construcción, Agropecuario y Manufactura, el segundo por el fuerte incremento de la inversión pública y el cuarto por la abundancia de pescado para sus industrias productoras de harina y aceite.

De acuerdo a lo visto, los sectores que más vienen contribuyendo al avance productivo global son Manufactura, Otros Servicios y Agropecuario, al estar aportando 0.57, 0.54 y 0.43 puntos, respectivamente, de los 3.70 logrados por el PBI.

Minería e Hidrocarburos es el único que viene frenando dicho indicador.

Si bien el dato de octubre no es espectacular, es importante por cuanto representa una notoria mejoría frente a lo observado en los meses previos. Ojalá los de noviembre y diciembre, apuntalados por el incremento de la inversión pública, alcancen para llegar a la meta anual de 4%, pero especialmente para iniciar el próximo año con una clara tendencia de recuperación. La intensificación de varios importantes proyectos (Línea 2 del Metro de Lima, aeropuerto Jorge Chávez, puerto de Pisco, etc) puede contribuir fuertemente en tal sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog