viernes, 7 de diciembre de 2018

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a noviembre del 2018)

La inflación, reflejada en el alza de precios al consumidor, sigue mostrando buenas cifras en la mayoría de las siete más grandes economías latinoamericanas.

En realidad, estas son excelentes en el Perú y Chile, donde no llegan al 3%, y muy aceptables en Colombia, donde exceden por poco dicho porcentaje.

En Brasil todavía no es adecuada, pero viene mostrando una tendencia alentadora, como lo demuestra su dato de noviembre, que al haber sido negativo ha permitido colocar la tasa anual en un nivel cercano al 4%.

En México, en cambio, el último dato mensual ha implicado un fuerte salto respecto de los de meses anteriores, no obstante lo cual el anual disminuyó de 4.90% a 4.72%. Esta cifra, sin embargo, aún está lejos del rango meta de entre 2% y 4% establecido por su banco central, y su variación en los meses siguientes dependerá enormemente de lo que el nuevo gobierno decida en materia de política monetaria.

En Argentina, por su parte, ya parecen estar comenzándose a ver resultados del ajuste monetario decretado en septiembre, que preveía un crecimiento nominal de cero en la base monetaria hasta mediados del próximo año. En octubre se observó una tasa menor que la de septiembre, y en noviembre una aún menor, lo que sin duda constituye una excelente noticia, pese a que la anual es cercana al 50%.

En Venezuela ocurrió lo que ya estaba previsto: la monstruosa hiperinflación superó el millón por ciento en términos anuales, reflejando nítidamente la tragedia que vive el país por obra de un calamitoso gobierno.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el 13 de diciembre, para incluir el dato argentino, recién publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog