martes, 4 de diciembre de 2018

Una Muy Grande Emisión de Bonos en Soles

Hace cuatro días, el Perú realizó una de las más grandes emisiones internacionales de bonos en moneda nacional efectuada por alguna economía emergente.

Fue una emisión por nada menos que S/ 10,350 millones (US$ 3 mil millones). El título exitosamente colocado fue el Bono 2019, que inició su negociación con una tasa de rendimiento de 6.125%, la cual, debido a su gran demanda por parte de los inversionistas locales e internacionales, finalmente se redujo a 5.95%.

Ahora, esa tasa se constituye en una nueva referencia a 10 años en la curva de rendimientos en moneda local, sustituyendo eficientemente a la anterior referencia del mismo vencimiento.

La transacción integral, que ya se había iniciado hace varias semanas con la recompra del Bono Global 2019, busca financiar el intercambio y recompra de bonos soberanos y globales con vencimiento en los años 2019, 2020 y 2029, pagar anticipadamente ciertos créditos en dólares y prefinanciar parcialmente los requerimientos financieros del Año Fiscal 2019.

Con ella, el país ha logrado un importante ahorro, expresado en condiciones más favorables, como menores pagos de interés y mayores plazos de vencimiento. Además, mejora el perfil de su deuda (a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio total), incrementa la vida media de esta (disminuyendo así la presión por el pago de la deuda en los próximos años), reduce su exposición al riesgo de refinanciamiento y genera ahorros en su pago de cupones, debido a un menor costo de financiamiento para el referido bono.

Por si fuera poco, al haber sido registrada en Euroclear, la emisión permite al Perú cumplir las condiciones para acceder a la segunda etapa del acuerdo alcanzado con dicha instancia del mercado de capitales para implementar el modelo Secondary Market Link, el cual busca incluir a todos los bonos existentes de la curva soberana en moneda local en la plataforma de liquidación Euroclear, ampliando la base de inversionistas y minimizando el costo de financiamiento para acceder al mercado internacional.

El logro es especialmente relevante teniendo en cuenta que se produce en un contexto de incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales, generados por las tensiones comerciales y políticas, en un escenario de alza de tasas de interés por parte de la FED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog