jueves, 28 de febrero de 2019

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento del PBI 2018

Las principales economías de América Latina tuvieron resultados muy disímiles en materia de producción en el año 2018.

En ese marco de cosas, hubo desempeños aceptables en el Perú y Chile, modesto en Colombia, México y Brasil, muy negativo en Argentina y desastroso en Venezuela.

Chile fue el país de mayor expansión, con una tasa de 4.02%, la mejor de los últimos cinco años. Nuestro país, por su parte, se recuperó en comparación con el año 2017, en el que sólo había avanzado 2.5%, y logró una tasa de 4.84% en el último trimestre y de 3.98% en el año.

México le puso fin al período presidencial de Peña Nieto con una tasa trimestral de 1.71% y una anual de 1.99% acorde con su modesto promedio a lo largo del siglo, y a partir de ahora tendrá cifras en las que se verá cómo influye el nuevo enfoque económico de López Obrador.

Brasil, por su parte, continuó recuperándose tras dos años de fuerte recesión, pero todavía con una tasa tan débil como la del año previo.

Y, casi al final de la tabla, Argentina padece una recesión que a estas alturas ya podría haber quedado superada si el plan de ajuste del gobierno, en lugar de haber sido gradualista, hubiera sido radical. Así las cosas, el gobierno llegará a las elecciones presidenciales de octubre con una situación económica muy poco auspiciosa, tanto en materia de actividad como de precios (pues la inflación no cede).

En cuanto a Venezuela, sólo queda esperar la pronta caída del gobierno actual y de su desastroso modelo de economía socialista, estatista y demagógica que destruyó al sector productivo, y se inicie uno que tome medidas en un sentido totalmente contrario.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 18 de marzo, para incluir el dato chileno, recién publicado, y luego el día 22, para hacer lo propio con el argentino.

4 comentarios:

  1. Por favor seria hermoso que hagas un cuadro de los ultimos años de crecimiento anual de PBI entre las 7 economias porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estadística de los 10 o 15 últimos años del PBI de las 7 economías más grandes sería mejor, así podríamos ver en comparación cómo nos hemos venido desarrollando.
      Gracias de antemano y saludos DESARROLLO PERUANO, desde Barcelona España.

      Eliminar
  2. si seria excelente ese cuandro... x2

    ResponderEliminar
  3. SI LOS ULTIMOS 10 AÑOS POR F....soy un lector asiduo

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog