lunes, 14 de noviembre de 2016

Bajando a Tierra los Cables Aéreos

El explosivo crecimiento de los servicios de telefonía, televisión por cable e internet registrado en nuestro país, si bien ha permitido mejorar notablemente la forma en que los peruanos nos comunicamos, ha traido consigo un efecto colateral bastante indeseable.

Nos referimos a las marañas de cables aéreos que se aprecia en la mayoría de nuestras ciudades, y que afectan considerablemente el panorama visual de sus zonas históricas y monumentales.

El hecho es particularmente relevante en Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y el Callao, urbes con las más imponentes zonas céntricas, pero también lo es en otros numerosos ciudades y pueblos del interior, cuyos pintorescos paisajes urbanos también deberían estar a salvo de esa forma de contaminación visual.

Afortunadamente, ahora esos antiestéticos cables tienen los días contados, pues así lo acaba de determinar el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), mediante la Resolución de Consejo Directivo 129-2016-CD/OSIPTEL. En ella se establece que las empresas de telecomunicaciones tendrán un plazo de dos años para retirarlos de las siguientes 67 zonas monumentales:

Los cables deberán ser instalados subterráneamente, salvo en los casos que ello sea imposible debido a la necesidad de preservar el patrimonio cultural existente en el suelo o subsuelo.

Foto: André Ramírez (Flickr)

3 comentarios:

  1. Quiero que mi distrito de San Bartolo este en la lista, para salvar el paisaje de sus playas y malecones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay razon tecnica para no soterrar, mas que ahorro de un sencillo para las empresas de luz, cable, internet, celulares(si por que la fibra optica a sus antenas va colgada por postes en un monton de ciudades.

      Eliminar
  2. como primer paso esta bien, pero en ecuador ya empezaron a soterrar a nivel nacional, tambien panama, costa rica, Peru muchisimo mas billeton solo remueve telaranas de centros historicos, pero vas a tu barrio y alli estuvo el hombre arania... horrible, pero si vives en depa 2do piso... abres la ventana y un asco de cables en tu cara.
    No permitan que ni los cables de luz esten colgando, todo se soterra ahora, si cuesta, que cueste, que asco es vivir con una contaminacion visual... horroroso.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog