sábado, 27 de mayo de 2017

Acerca del Pisco Peruano en Chile

La intención de varias empresas pisqueras peruanas de aceptar presentar su producto simplemente como "aguardiente de uva" en un concurso mundial de licores a realizarse en Chile ha generado un amplio rechazo en nuestro medio.

Y es que tal situación se produce en momentos que nuestro país, que tiene en el pisco uno de sus productos de bandera, se esfuerza al máximo para hacer conocer y defender su origen netamente peruano.

Ese esfuerzo, que se refleja (ver mapa) en el buen número de países (25) que reconocen tal situación, también se viene traduciendo en una producción y exportación que crecen de manera sostenida, como lo demuestra el record de ventas externas, de US$ 8.66 millones, alcanzado el último año.

Por ello, el comunicado que acaba de difundir el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), y que se puede ver al lado izquierdo, resulta totalmente pertinente. Las empresas que no den marcha atrás en su intención de participar a cualquier costo en ese concurso deben perder el derecho a ostentar una marca que no son capaces de respetar.

Una cosa es aceptar ingresar como aguardiente a un país que no ha dejado otra opción (y que además y paradójicamente se ha convertido en el principal comprador) y otra muy distinta avalar esa situación en un certamen mundial que no debió haberle permitido tal imposición al país organizador.

Felizmente, las noticias nos dicen que varias de esas empresas nacionales ya declinaron, y por ende no participarán en el evento.

Nuestro país, tal como en esta oportunidad lo está haciendo el INDECOPI, debe estar permanentemente atento y tomar medidas inmediatas contra todo aquéllo que afecte sus intereses.


Paralelamente, acicateado por la creciente demanda de su cada vez más conocido y exitoso producto, debe seguir promoviéndolo intensamente nacional e internacionalmente, tal como lo hace, con un mensaje muy claro y motivador, el video adjunto, que en una rápida y muy oportuna reacción acaba de sacar a la luz la Marca Perú.

6 comentarios:

  1. Dale una mirada a este articulo, ni siquiera dentro de Peru se respeta la denominacion de origen, estamos con una industria que no se autoregula, ni cumple estandares de calidad, cabecean el pisco con agua y con licor de cania, volviendolo un simple aguardiente, y no hablo de los artesanales sino de empresas consolidadas.

    El INDECOPI tiene que entrar con fuerza a desaparecer a todas las empresas que vendan pisco cuando en realidad venden aguardientes.

    Antes de ser patriotero simplemente hay que hacer cumplir la denominacion de origen y sus estandares dentro del Peru, sino como vamos a salir a comerciar con un producto bamba...

    http://elcomercio.pe/economia/negocios/pisco-peru-respeta-denominacion-origen-dice-critico-espanol-426228

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué empresas. Presente pruebas.

      Eliminar
    2. Marco, lee la nota, no vez que hay un enlace?
      Las mismas que han ido al concurso aceptaron que eran aguardiente, lo que pasa que como tu no sabes de pisco lo tomas pensando que lo es, y no lo es.
      EL Pisco puro es carisimo, no hay manera que compras pisco a 20 soles, es bamba, es aguardiente.

      Eliminar
  2. NO EXPORTEMOS MàS PISCO A CHILE, Y VERàN COMO BAJARàN SUS POCAS EXPPORTACIONES DE AGUARDIENTE, YA QUE NO TENDRàN MàS PISCO PROCEDENTE DEL PERù PARA CAMBIARLES DE BOTELLA Y ETIQUETA, Y EXPORTARLOS COMO SI FUERAN SUYOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Cesar, el Peru lo que mas exporta es aguardiente de Uva y le pone etiqueta de Pisco... nosotros mismos lo bambeamos.
      La Asociacion de Pisco del Peru de la mano con Indecopi tienen que empezar a poner orden en casa y si un productor quiere vender pisco pues tendra que seguir los pasos y no mesclarlo con licor de cania o cabecearlo con agua... eso es lo que vende chile y tambien el Peru en gran cantidad.
      Si somos la tierra del Pisco tenemos que sacar del juego a los sapos que producen/venden Pisco Bamba, y no son productores artesanales, son varios de los que estaban en la lista...

      Eliminar
  3. si corrijen sobre la union europea q considero al pisco de origen peruano de color naranja no el morado q no es el correcto

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog