martes, 2 de mayo de 2017

Avances del Probablemente Negativo PBI de Marzo

Existe un virtual consenso acerca de que el producto bruto interno (PBI) tendrá un desempeño negativo en marzo, debido a los estragos causados por la naturaleza, que al dañar numerosas vías de comunicación afectó considerablemente la actividad económica.

Y eso se percibe en el Informe Técnico publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que consigna datos de los sectores o o rubros que ya los tienen disponibles.

Allí se puede ver que la Minería e Hidrocarburos y el Consumo Interno de Cemento sufren retrocesos frente a similar mes del año anterior. La primera, reflejando que se disipa el efecto de expansión tras la entrada en producción de las nuevas minas, cae 2.70%. El segundo, por su parte, cae 5.66%, preanunciando el mal dato de la Construcción.

En el lado opuesto, la producción del subsector Electricidad crece, aunque muy débilmente (0.83%), y sólo destaca la Pesca, con un importante avance de 37.29%. El sector Agropecuario, contrariamente a lo usual, no presentó información.

Si bien no se puede extraer una conclusión acerca del crecimiento global basándose únicamente en estos datos, pues aún falta conocer lo ocurrido con sectores tan importantes como la Manufactura, el Comercio, y los muchos otros ligados a los Servicios, lo reseñado deja ver que la actividad económica no anduvo bien en el mes, y por ende tienen sustento los pronósticos pesimistas, que felizmente coinciden en que desde mayo habría una visible recuperación.

1 comentario:

  1. Que pena, primer decrecimiento despues de meses y meses, ni con Humala nos caimos asi...y se da con PPK... que mala voz.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog