martes, 2 de mayo de 2017

Paneles Fotovoltaicos, también en la Frontera

Hace unos días nos referimos (ver aquí) a una importante iniciativa en la que está involucrado el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Se trata de aquella por la cual se viene instalando paneles fotovoltaicos o solares en las viviendas de las localidades de nuestro territorio que se hallan alejadas de los grandes centros poblados.

De esa forma se evita el tener que instalar costosas centrales de generación o líneas de transmisión allí donde, por la escasa presencia de consumidores, resulta antieconómico hacerlo.

Con los paneles, en cambio, las poblaciones acceden a una tecnología que, aprovechando la luz del sol (por fortuna nunca escasa en dichas zonas), les permite tener electricidad de manera rápida y económica.

Esa excelente iniciativa, que como vimos está siendo empleada en poblaciones dispersas de nuestra serranía, está siendo replicada en cada vez más ámbitos del territorio nacional, aquellos donde la electricidad sigue siendo un bien poco accesible. La noticia más reciente nos dice que así viene ocurriendo en el distrito de Purús, ubicado en el departamento de Ucayali, en la frontera con Brasil.

Allí, el MINEM ha comenzado a instalar paneles en las viviendas, con la meta de atender a 47 localidades del distrito. Luego hará lo propio con otras comunidades de las fronteras con Brasil y Ecuador.

Su instalación, operación y mantenimiento estarán a cargo de la empresa Electro Ucayali, que para la primera y tercera tareas contratará a jóvenes de la zona, previamente capacitados por el programa CARELEC del MINEM.

En las últimas décadas el Perú ha avanzado considerablemente en el objetivo de ampliar su coeficiente de electrificación (porcentaje de la población que dispone del servicio). En ese proceso, ha llevado su indicador desde el 54.6% en que se hallaba en 1991 hasta el 91.2% en el año 2012. Pero dado que el porcentaje faltante está compuesto principalmente por poblaciones aisladas, una solución como la reseñada resulta idónea para alcanzar la meta.

Foto: Constructivo.com

2 comentarios:

  1. ¿Quien se hace cargo del mantenimiento y el costo de reparación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos mismos, es super simple mantener los paneles solares, lo mas bravo es limpiarlos, duran 30 años, pero en la selva llueve fuerte, osea ni limpiarlos necesitas, se lavan solos.
      El entrenamiento es bien sencillo, tienes tu convertidor, y listo.
      Ese panel te puede recargar bateria durante el dia, y a la vez dar algo de energia para hacer labores basicas semi industriales, depende de lo que estes usando podrias necesitar mas, pero para esa casita ese panel es suficiente, mas que suficiente.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog