miércoles, 11 de octubre de 2017

El Callao: Puesto 79 en el Mundo en Contenedores

Tal como cada año, la publicación especializada Lloyd's List dio a conocer hace un par de meses su ranking "One Hundred Container Ports", referido a los cien más grandes puertos de contenedores del mundo, con información correspondiente al año 2016.

Éste es encabezado por el puerto chino de Shanghai, que movilizó 37.1 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), manteniéndose en la posición por séptimo año consecutivo.

Le siguen Singapur con 30.9 millones, Shenzhen (China) con 24.0, Ningbo-Zhoushan (China) con 21.6, Busan (Corea del Sur) y Hong Kong (China), ambos con 19.8, Guangzhou (China) con 18.9 y Kingdao (China) con 18.0.

Como se puede ver, es masiva la presencia de puertos chinos entre estos colosos mundiales, a tal punto que terminales anteriormente muy destacados, como Rotterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Los Angeles (Estados Unidos), hoy figuran sumamente relegados, en los puestos 12, 17 y 18, respectivamente. Nueva York sólo figura en la casilla 22 y Tokio en la 31.

América Latina incluye varios puertos en la lista. El más destacado es Santos de Brasil (puesto 42, retrocediendo cuatro puestos respecto del año anterior), seguido de Colón (46, retrocediendo cinco) y Balboa (53, cayendo seis), ambos de Panamá. De la región también figuran Manzanillo de México (65, avanzando uno), Cartagena de Colombia (67), Callao del Perú (79, avanzando tres) y Guayaquil (85).

Nuestro primer puerto movilizó 2'054,970 TEU (8.1% más que en el año 2015). En comparación con su anterior ubicación (82) avanzó, como ya mencionamos, tres posiciones, lo que se debió principalmente al fuerte aumento de  los volúmenes de las exportaciones. Acerca de este, la publicación, además de presentar la foto que sigue, señaló: "los volúmenes en el Callao, primer puerto peruano, se dispararon, impulsando la floreciente economía del país."

Es grato comprobar que nuestro terminal, que recién ingresó a esta lista de gigantes el año 2007 (ubicándose en el puesto 92), hoy figura bien al interior de la misma, por delante de otros tan importantes como Southampton (Reino Unido), Osaka (Japón), Bangkok (Tailandia), San Petersburgo (Rusia) y Montreal (Canadá), y a relativamente poca distancia (en TEU) de los que le anteceden.

Considerando que en el presente año el comercio exterior peruano ha seguido viento en popa, con un crecimiento de 7% en el movimiento de contenedores hasta el momento, es previsible que el Callao siga escalando posiciones, o por lo menos se consolide en la ya lograda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog