Hace escasos días, con la Ley 30670, fue declarada de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Saramiriza-Iquitos.
Partiendo de esa pequeña localidad ubicada a orillas del río Marañón, la vía de 680 kilómetros de largo llegaría a la capital loretana, pasando en su trayecto por los poblados de Andoas (cerca de donde se encuentran varios campos petroleros), 12 de Octubre y Santa María de Nanay.
Y se empalmaría con la que está cerca de quedar completamente asfaltada entre la costa y Saramiriza, y también con la que se prevé construir entre Iquitos y la localidad de El Estrecho, situada a la vera del río Putumayo, en la frontera con Colombia.
Obviamente, la noticia ha provocado gran entusiasmo entre los pobladores de Iquitos y las demás localidades, que podrían concretar a través de ella la anhelada salida vial hacia la costa, y dar un enorme impulso a su esfuerzo de crecer y lograr un mayor grado de desarrollo.
Considerando que actualmente está cerca de iniciarse la construcción de la Hidrovía Amazónica, que hará posible una navegación regular y segura durante todo el año por los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y Huallaga, la ciudad de Iquitos estaría ante la posibilidad de lograr una doble comunicación con la costa.
Sin embargo, la noticia de la carretera también ha preocupado a quienes consideran que podría iniciar la deforestación de esa parte de la amazonía, tal como en gran medida ha tenido lugar en la selva del departamento de Madre de Dios, gravemente afectada por la minería informal luego de la apertura de la carretera Interoceánica del Sur. De concretarse el proyecto, ojalá eso no ocurra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
Excelente noticia, esperemos que el trazo sea moderno, para asegurar la vialidad permanente. Y debe hacerse como obra pública ....
ResponderEliminarEstaria bien la carretera a Iquitos pero con una ley que prohiba los denuncios y la invasion de todas las areas contiguas a la carretera, osea la intangibilidad del territorio, nadie puede ser propietario de esa zona.
ResponderEliminarHola! Soy cineista de EEUU y estoy haciendo una documentario sobre la carreterra entre iquitos y saramariza. me gustaria hablar con ud, porque tiene un perspectivo muy interesante y informado. Mi email is aaronskc@gmail.com Gracias!
ResponderEliminarHola, has desarrollado el documental?.
EliminarEspero tus comentarios.
Atte
Manuel Villanueva
Hola, desafortunadamente no. Todavia estoy tratando de encontrar dinero para hacerlo.
Eliminar