sábado, 14 de octubre de 2017

Perú: Cinco Desafíos a Superar para ser Rico (BM)

En este video del año 2016, el Banco Mundial (BM) se refiere al importante crecimiento, uno de los mayores de América Latina, que ha registrado nuestro país en los últimos diez años.


Gracias a este ha mejorado de manera significativa las condiciones de vida de su población, por ejemplo reduciendo de 42.4% a 20.7% la tasa de pobreza, y de 11.2% a 3.8% la de extrema pobreza. Eso ha ayudado a disminuir la desigualdad y a ampliar las oportunidades de progreso de grandes estratos de la sociedad.

Sin embargo, ese virtuoso proceso de mejora y progreso derivado del buen crecimiento y de un gasto social medianamente eficiente no basta, y podría conducirlo, si no es complementado por otros elementos, a la misma situación a que han llegado muchos otros países, entre ellos varios latinoamericanos, que si bien han logrado brindar a sus poblaciones un nivel de vida aceptable, no han podido dar el gran salto de productividad que les permita acceder a ingresos altos, propios de los países desarrollados. Han quedado detenidos en lo que se conoce como "la trampa del ingreso medio".

Para que el Perú pueda evitar dicho inconveniente, la entidad recomienda cinco cosas fundamentales:

1. Incrementar las facilidades para hacer negocios. Crear una empresa en el Perú es mucho más complicado que en los países altamente desarrollados.
2. Reducir la informalidad, en la cual se halla cerca del 80% de la fuerza laboral. Esto requiere flexibilizar el mercado laboral.
3. Mejorar el acceso al financiamiento. Sólo el 50% de las pequeñas empresas acceden al crédito bancario. La desigualdad también afecta a las empresas de provincias, que no acceden con la misma facilidad que las de Lima.
4. Incrementar la bancarización, es decir el protagonismo de la banca como canalizador de recursos. Actualmente sólo el 29% de la población tiene cuentas de ahorros, una de las tasas más bajas de América Latina. Ello impide a los bancos disponer de los recursos necesarios para financiar al sector productivo.
5. Mejorar la capacitación de la mano de obra, para aumentar la disponibilidad de trabajadores calificados.

De lograr esas metas, la productividad se podría duplicar, y ello, al incrementar considerablemente la producción, haría posible elevar, en igual proporción y de manera totalmente sana, los salarios de los trabajadores, en un círculo virtuoso que nos permitiría superar la referida trampa y acercarnos mucho más al desarrollo.

2 comentarios:

  1. Estimados desarrollo: creo que olvidan la infraestructura .... Es el punto clave para la productividad, porque la reducción de costos logísticos hacen que los proyectos de inversión si sean rentables,y se puedan ejecutar. Además, la infraestructura en la innovación y desarrollo, es decir, la educación.... Además, las instituciones financieras deben ayudar, y no ser el perro del hortelano económico .... les invito cordialmente a ver mi blog https://financiardesarrollo.blogspot.com .... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, cuesta mas caro sacar productos desde Pataz y Bolivar en la libertad, que traerlos de china, con todo y cargo de lima a trujillo por la panamericana...
      Hace rato que deben llenar de riel el pais, conectando todas las capitales de regiones.
      Autopista nacional segregada conectando todas las capitales de las regiones incluida iquitos, solo entras y sales de alli por orejas.

      Eliminar

Temas tratados en nuestro blog