viernes, 20 de octubre de 2017

Los Temas del Censo

El censo que tendrá lugar en nuestro país este domingo 22 de octubre, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, abordará varios grandes temas, acerca de cada uno de los cuales habrá diversas preguntas.


Los videos adjuntos, preparados para capacitar a los empadronadores, se refieren a ellos. El primero, por ejemplo, habla del momento censal, es decir, del período que define qué personas serán censadas y cuáles no. Así, lo serán todas aquellas que a partir de las 00:00 horas del día 22 se hallen en el territorio nacional. Eso incluirá a quienes nacieron antes de dicha hora, así como a quienes fallecieron luego de ella.

En las viviendas se empadronará a todas las personas que pasaron la noche allí, pero también a las que sin haberlo hecho se encuentren presentes y no serán censadas en otro lugar.


El segundo video explica los criterios que los empadronadores deberán tomar en cuenta para identificar las viviendas, antes de la realización del cuestionario. Recuérdese que el censo también pondrá énfasis en este fundamental tema, que define cómo viven los peruanos.


El tercero atañe a la ocupación principal y actividad económica de las personas encuestadas de cinco y más años de edad que hayan trabajado al menos una hora en la semana anterior al censo, es decir entre el 15 y el 21 de octubre.


El cuarto, por su parte, se centra en las dificultades o limitaciones permanentes, físicas o mentales, que padece la persona.


Y los dos últimos se refieren a la autoidentificación étnica, es decir, al autoreconocimiento del empadronado como parte de uno de los numerosos grupos étnicos existentes en el país. 


La pregunta será: Por sus costumbres y sus antepasados ¿usted se siente o considera .... ? Y el empadronado la responderá con total libertad, sin ser inducido ni cuestionado en ningún momento por el empadronador.

1 comentario:

  1. Algo que no entiende la gente es que "raza" y etnia no son lo mismo...
    Etnia = conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales: idioma, religión, alimentación, festividades, arte o vestimenta.
    Tu puedes ser rubio de ojos azules, o Chinito, o Negro y ser un Quechua o ser un Aymara, si culturalmente te criaste en una region asi, como el Tayta Caceres que era Quechua, o Bolognesi que era Peruano...
    Ni leen el diccionario, da verguenza ajena la gente que promueve el censo...el mismo gobierno...
    PPK es de etnia judia, como se vea por afuera no determina cual es su acervo cultural... ni el mismo supo responder la pregunta...

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog