jueves, 26 de octubre de 2017

Nuestro Riesgo País, muy Inferior al de la Región

El riesgo país es un indicador que mide la probabilidad de que un país afronte problemas fiscales que le hagan incumplir el pago de su deuda.

Se expresa como la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares que emite y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.

Afortunadamente, nuestro país destaca en ese aspecto, pues su nivel es desde hace mucho tiempo muy inferior al promedio latinoamericano. En efecto, mientras el de la región promedia a la fecha los 405 puntos básicos (equivalentes a 4.05 puntos porcentuales), el nuestro es de apenas 136. Eso significa que los bonos que emitimos en los mercados internacionales deben ofrecer, en promedio, para atraer a los compradores, un rendimiento sólo 1.36 puntos más alto que el de los del tesoro estadounidense.

Ciertamente ese no es el mejor nivel de riesgo de nuestra historia, pues en alguna oportunidad este fue menor a 100 puntos, pero sin duda destaca nítidamente en esta parte del mundo, donde sólo Chile tiene uno inferior (de 115 puntos básicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog