viernes, 6 de octubre de 2017

Ya Opera un Gran Túnel en la Selva Central

Tras dos años de construcción, ayer se puso en operación, en el departamento de Junín, el segundo túnel carretero más largo del país.

Se trata del túnel Yanango, ubicado en la carretera Tarma-San Ramón. Dado que tiene una longitud de 1,025 metros, sólo es superado por el Punta Olímpica (de 1,384), ubicado en el departamento de Áncash.

Como se aprecia en los videos que siguen, el extenso ducto cuenta con una calzada de tres carriles (dos en la dirección San Ramón-Tarma y uno en la contraria), una berma central de 50 centímetros, y elementos de seguridad, como señales luminosas, barreras de protección, pasarelas laterales de emergencia y zonas de refugio.

Su ancho neto es de 12.92 metros, su altura neta de 7.70, su gálibo de 11.50 por 5.06 metros y su sección de 105 metros cuadrados.


Gracias a este se podrá eludir los frecuentes deslizamientos que se producen en época de lluvias en la quebrada Yanango, (visible en la parte central del gráfico que sigue), y que afectan constantemente a la carretera y el puente que pasan sobre ella.

Ahora, antes de la quebrada, la carretera ingresará (ver trazo verde) por el túnel construido al interior de la montaña, pasará debajo de la quebrada, y luego emergerá varios cientos de metros a su este.


Así, los deslizamientos ya no la afectarán, y el problema anterior habrá quedado completamente resuelto, con un flujo de vehículos que podrá ser mucho más regular y seguro.

Foto: Balzola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog