miércoles, 11 de octubre de 2017

El Record Peruano: la Universidad con más Alumnos

Durante muchas décadas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue también la de mayor población estudiantil.

Y eso iba de la mano con la gran cantidad de facultades que ofrece, por encima de todas las demás casas de estudio de ese nivel.

Pero ya no es la primera en ese aspecto. Ahora el lugar le corresponde a una institución particular, que creció vertiginosamente desde su creación, en el año 1996.

Es la Universidad Alas Peruanas (UAP), que según datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) contaba, al cierre del año 2015, con más de 120 mil alumnos, el triple de la UNMSM y casi cuatro veces más que los que tenía diez años atrás. En segundo lugar se ubica la César Vallejo, con cerca de 80 mil (siete veces más que diez años antes) y en el tercero la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, con más de 50 mil (más del doble que hace ocho años).

Lamentablemente, el exponencial crecimiento del número de alumnos de las universidades nombradas y varias más no estaría aparejado con la calidad de su enseñanza, tal como lo estarían revelando la baja empleabilidad de sus egresados y otros factores. Esa fue una de las razones que llevaron a crear la SUNEDU, para impedir que la educación universitaria se convierta en un simple negocio que en aras de la rentabilidad termine perjudicando a los estudiantes.

A la fecha, esta entidad supervisora se halla evaluando si el nivel académico de las universidades cuestionadas satisface los parámetros de calidad establecidos por la más reciente ley universitaria, promulgada el año 2014.

2 comentarios:

  1. como comparar la san marcos con esas basuras de alas peruanas, y la cesar vallejo, pobre vallejo le sacaron una universidad a su nombre... universidad de carretilla.
    quitenles las licensias de operacion..

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog