miércoles, 4 de octubre de 2017

Fomentando la Otra Exportación, la de Servicios

Si bien la exportación de bienes (como metales, gas natural, textiles, harina de pescado o productos agrícolas) es una importante forma de obtención de recursos para una economía, no es la única.


También existe la exportación de servicios, una forma que considera otros elementos, no tan visibles ni conocidos para el común de la gente.

Es el caso de las transacciones relacionadas con los rubros de transportes, viajes, comunicaciones, seguros, reaseguros y otros.

Por ejemplo, en el de transportes se considera lo pagado por el movimiento de carga (flete) y pasajeros, así como los gastos portuarios de naves y aeronaves y las comisiones. En el de viajes se considera el turismo receptivo, una de las formas más visibles de exportación de servicios, y sin duda la que más recursos genera. En el rubro otros, por su parte, se considera servicios de gobierno, financieros, de informática, regalías, alquiler de equipo y servicios empresariales.

El video adjunto, referido al VII Foro Internacional de Exportación de Servicios, que se viene desarrollando en Lima, trata ampliamente del tema, razón por la cual lo hemos incluido en la nota.

Aunque la cifra que nuestro país exporta en servicios (US$ 6,312 millones en el año 2016) no se compara con la de bienes (US$ 37,020 millones), no deja de ser respetable, y además está en sostenida alza (pues en el 2010 sólo llegaba a US$ 3,693 millones).

Y ahora se está buscando incrementarla mucho más. La más reciente muestra de ello es la Ley 30641, promulgada el 17 de agosto, que promueve la exportación de servicios y el turismo, y que expresamente busca fomentar la competitividad de estas exportaciones, mejorando la neutralidad del impuesto y eliminando las distorsiones que se le venían aplicando.

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