domingo, 15 de octubre de 2017

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI PPA 2017 (Estimado)

Continuando con la información publicada por el Fondo Monetario International (FMI) en su más reciente World Economic Outlook (WEO), hoy tenemos la que corresponde al producto bruto interno PPA, es decir el expresado en términos de paridad de poder adquisitivo.

El PBI nominal en dólares, del cual hablamos aquí, si bien es un correcto indicador del tamaño de la economía, tiene el inconveniente de que puede ser influido en exceso por la arbitraria manipulación del tipo de cambio por parte de los gobiernos, propiciando datos inflados o subvaluados, que no guardan concordancia con la realidad.
Por tal razón, se emplea el método PPA, que no obstante que también toma como punto de partida el PBI nominal en moneda nacional, lo ajusta mediante un tipo de cambio especial, basado en el denominado dólar internacional corriente. Esta es una moneda ficticia que, al tomar en cuenta la capacidad de compra de los ingresos en los diversos países, se convierte en una unidad de medida uniforme y general, permitiendo, por ende, comparar mejor los tamaños relativos.

Dada dicha circunstancia, y que en los países en desarrollo los precios y costos de los diversos bienes y servicios son mucho menores que en los países desarrollados, los salarios resultan teniendo en ellos una mayor capacidad de compra de la que se podría suponer en primera instancia. Es por eso que mientras en los países desarrollados casi no hay diferencia entre su dato nominal y su dato PPA (en Estados Unidos es exactamente igual), en los países en desarrollo sí la hay, y mucha.

Por ejemplo, en México, Colombia, el Perú, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, El Salvador y Honduras, el dato más que se duplica, y en Nicaragua casi se triplica. Los únicos países de la región con una diferencia relativamente pequeña entre un dato y el otro son Brasil (50%), Costa Rica (48%) y Uruguay (24%).

Regresando a lo que muestra la tabla, se comprueba que las posiciones de la mayoría de países no varían mayormente frente a lo que mostraba la tabla con el dato nominal.

Brasil se confirma como el más grande, con un producto que llegaría a 3.2 billones de dólares internacionales, seguido de México, Argentina, Colombia y Chile.

Donde sí hay variación respecto de la otra tabla es en el sexto lugar, pues el Perú, tradicionalmente séptimo, lograría desplazar este año a Venezuela, país que, como se sabe, vive una situación económica catastrófica, por la cual su producción no deja de caer, empobreciendo indeteniblemente a la población.

El PBI PPA peruano llegaría a 425 mil millones, más que duplicando el expresado en dólares corrientes (210 mil millones). A nuestro país le sigue Venezuela y posteriormente, a gran distancia, Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

En los lugares finales tampoco hay variación respecto de lo que señala la otra tabla, pues el Salvador, Honduras y Nicaragua confirman que son las economías más pequeñas de la región.

2 comentarios:

  1. Peru como meta debe tener ser la segunda economia de america del sur despues de Brasil, y una poblacion que este alrededor de 60 millones de personas, con eso tendremos influencia politica, militar, economica y sobre todo cultural en america del sur.
    No se olviden que por casi 200 anios el Peru fue mas de la mitad de America del Sur.. mas grande que brasil, y antes del virreynato fuimos el mas grande...
    Los Incas y los Hispanos manejaron bien el poder en el Peru, los criollos un desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. METRO TRUJILLO Y EN BASE A QUE ESCRIBES ESE COMENTARIO , LA SEGUNDA ECONOMIA SOLO BASADO EN LA DUPLICACION DE LA POBLACION ? TIENES QUE DUPLICAR EL PIB DE ARGENTINA Y QUE NINGUN PAIS MAS CREZCA , NO ESCRIBAS INCOHERENCIAS.

      Eliminar

Temas tratados en nuestro blog