martes, 5 de diciembre de 2017

Billetes: el Paulatino Adiós a los Nuevos Soles

Hace dos años, en diciembre del 2015, se promulgó la Ley 30381, que estableció la denominación de Sol para nuestra moneda, dejando atrás la de Nuevo Sol, vigente por veinticuatro años.

Luego, atendiendo a esa nueva normatividad, el año pasado comenzaron a circular las monedas de Un Sol, y ahora lo han comenzado a hacer los primeros billetes, tanto los de diez como los de cien soles.


En el caso de estos últimos, el cambio está viniendo acompañado, tal como lo muestra el video adjunto, de una nueva medida de seguridad, que hace más difícil su falsificación.

Como todos sabemos, estos cambios constituyen meras adecuaciones a la nueva ley. Y ciertamente no se parecen en nada a aquellos que en épocas cada vez más lejanas tenían lugar ante la incesante pérdida de valor de nuestro signo monetario, que obligaba a su periódico reemplazo por otros de mayor denominación. El ejemplo más claro de esa terrible situación fue la efímera vida del Inti, que desapareció tan sólo cinco años después de haber sido creado, pulverizado por la hiperinflación.

En contraste con eso, los tranquilos reemplazos como el que motiva esta nota tienen lugar en un contexto que nuestra moneda se mantiene muy sólida, reflejando el hecho de que nuestro país mantiene una tasa inflacionaria muy baja, que cautela su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog