sábado, 16 de diciembre de 2017

PBI: el Avance Siguió Siendo Modesto en Octubre

Teniendo a la mano la primera cifra de producción mensual correspondiente al cuarto trimestre, no es posible decir que este período esté representando gran diferencia respecto del tercero.

Es que el dato de avance sólo llegó a 2.99% frente a similar mes del año anterior, y con ello el acumulado en lo que va del año llegó a 2.44%, y el de los últimos doce meses a 2.61%.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que también señaló que la economía alcanzó 99 meses de ininterrumpida expansión.

Esta vez, a diferencia de los meses anteriores, la demanda externa no contribuyó con el crecimiento, pues las exportaciones disminuyeron 10.2% en términos reales (las tradicionales cayeron 15.2%, en tanto que las no tradicionales aumentaron 7.0%).

Los sectores de mejor desempeño fueron la Construcción (que con un notable crecimiento de 14.25% confirmó su recuperación) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (9.26%).

Contrariamente, los de más floja actividad fueron Pesca (-12.43%), Agropecuario (-2.55%) y Minería e Hidrocarburos (-1.50%).

La Manufactura sólo creció 1.64% (su subsector Fabril Primario lo hizo 2.41% y el Fabril No Primario 1.41%) y el Comercio 1.37%.

Así las cosas, la contribución sectorial en lo que va del año es la que se muestra a continuación. Otros Servicios aporta 0.47 de los 2.44 puntos logrados por el PBI, Minería e Hidrocarburos 0.38 y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información 0.37.

Los sectores con menor aporte son Electricidad, Gas y Agua, Servicios Prestados a Empresas y Alojamiento y Restaurantes, todos 0.03 puntos.

Faltando ya sólo dos meses, todo indica que, pese a la recuperación de la inversión y de sectores como la manufactura y la construcción, el dato al cierre del año difícilmente llegaría a 3%, lo que ratificaría al presente año como el de menor avance de los últimos tres años. Afortunadamente, las previsiones para el 2018 son bastante más optimistas, pero ojalá no se vean perturbadas por el fuerte ruido político que ha comenzado a sonar en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog