lunes, 4 de diciembre de 2017

Una Central Térmica para Iquitos

La selvática Iquitos es la única capital departamental del país que no está enlazada con el sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN).

Esa situación quedará resuelta dentro de algunos años, cuando se inaugure la línea de trasmisión que partiendo desde Moyobamba, en el departamento de San Martín, la abastecerá del fundamental insumo. Aunque el proyecto, concesionado en junio del año 2014, ha avanzado menos de lo previsto, se espera que sea reimpulsado y cumpla sus fines.

Mientras tanto, la urbe amazónica depende de las centrales térmicas, propulsadas con petróleo. En realidad, dicha situación continuará ocurriendo (aunque obviamente en mucho menor grado) inclusive en presencia de la referida línea, pues siempre deberá contar con una fuente alternativa (dado que dicho abastecimiento desde el SEIN podría fallar en algún momento).

Por eso se proyectó la infraestructura en mención, que hace una semana se acaba de convertir en realidad. Se trata de la central Nueva Iquitos, de 78.9 megawatts, que se ubica en el distrito de Punchana y que empleará como combustible el petróleo industrial.


La planta, que demandó una inversión de US$ 108.7 millones, operará bajo el régimen de reserva fría, es decir, sólo lo hará cuando se presente una emergencia en el sistema eléctrico de la zona.


Gracias a su aporte, la capital loretana tendrá un abastecimiento contínuo y sin sobresaltos, lo que favorecerá el consumo doméstico de su creciente población, a la vez que permitirá el desarrollo de su industria y su comercio.

Fotos: Presidencia y MINEM

5 comentarios:

  1. Que oportunidad perdida para la energia renovable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, Iquitos es perfecto para llenarlo de Paneles solares, baterias de Litio y Paneles solares, como se ha hecho en el sur de Australia, sale mucho mas barato que estar quemando petroleo, que terrible idea.
      Conectar a Iquitos a la red nacional es rebuena idea, eso dedio darse hace 50 años...

      Eliminar
  2. Algo que me llama mucho la atencion, es la oportunidad perdida para hacer una planta solar con baterias de Litio.
    Segundo, la red de moyombamba a Iquitos es buenasa, y por el medio van fibra optica de la red dorsal... algo que claro entel y movistar siempre dijeron que era "CARISIMO" llevar banda ancha a Iquitos... solo se podia hacer por microondas... mentira, y el estado peruano ratero y complice de las coorporaciones gigantes...
    BITEL ya llego con fibra a iquitos, llego con una de 1GB de capacidad, y le esta haciendo un backbone de 4GB ahora mismo, lo que le permite ampliar muchisimo la banda ancha en 4G, 4G algo que solo Bitel tiene en Iquitos...
    Por que no cuestionan las pendexadas del estado? el capitalismo no es hacerse el loco con los grandotes cuasi monopolio, sino mover la guita de mano en mano la mayor de veces posibles para que todos progresemos... que corta vision...

    ResponderEliminar
  3. Esta es una idea de que esta haciendose con baterias, el caso de Puerto Rico:
    https://electrek.co/2017/12/05/tesla-solar-battery-powerpack-puerto-rico/

    El caso del Sur de Australia:
    https://electrek.co/2017/11/23/tesla-worlds-largest-li-ion-battery-system-in-australia/

    Eso si o si debe hacer el Peru, las plantas termicas ya fueron, es como comprar flotas de buses diesel, esas basuras ya murieron, hay que entrar con china y sus BYD, puro bus electrico de 200km de autonomia perfectos para transporte urbano, cargarlo sale 20 soles al dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de VW le toca al tramposaso de BMW
      https://cleantechnica.com/2017/12/06/diesel-emissions-cheating-scandal-may-hit-bmw-next/

      Y nosotros como monos usando full copia el estandar EURO 3, 4, 5, 6....

      """"The whole diesel passenger car industry is built on a lie the European governments have been telling their citizens for years. It is hypocritical for those same governments to now claim the moral high ground. Diesels are inherently unfit for human consumption whether they are used in automobiles, trucks, or ships. They need to go away. """""

      Eliminar

Temas tratados en nuestro blog