lunes, 18 de diciembre de 2017

Vacancia: los Descargos de PPK

Entramos en una semana de definiciones en lo que respecta a la moción presentada por la mayoría opositora y otras fuerzas en el Congreso para vacar por incapacidad moral al presidente Kuczynski.

Frente a eso, el primer mandatario, aparte de haber dado un corto mensaje a la nación hace algunos días, concedió ayer una entrevista a cinco periodistas de las principales cadenas televisivas del país, en la que respondió a sus punzantes y detalladas preguntas.
Allí dijo, entre otras cosas, que no ha cometido actos de corrupción ni creado ninguna cuenta ficticia, y que todas las operaciones fueron bancarizadas, pagando impuestos, y con empresas registradas.

También señaló que la forma en que se está intentando vacarlo es un asalto al orden constitucional, porque se está recurriendo a un proceso precipitado, basándose en documentos no auditados, y sin respetar los plazos y procedimientos legales.


Respondiendo a las preguntas de los periodistas, mencionó, entre otras cosas, que cuando fue nombrado ministro, en los años 2001 y 2004, renunció a todos los directorios en los cuales participaba y se apartó por completo de la administración de su empresa Westfield Capital. En ese período de tiempo, no tomó decisiones en esta, no firmó contratos ni gestionó ninguna operación con el Estado peruano.

Por otra parte, dijo que los ingresos de los que se ha hablado obtenidos por la empresa First Capital (de propiedad del chileno Gerardo Sepúlveda) no fueron producto de haberle otorgado ningún contrato en el Perú, sino simplemente de las asesorías que esta brindó, por su cuenta y riesgo, y dentro de sus operaciones normales, a terceras empresas de diversos países, para que obtuvieran financiamiento para sus proyectos. El año 2012, cuando ya no tenía ningún cargo público, él le ayudó a gestionar financiamiento para H2Olmos, empresa que había ganado la concesión para desarrollar el proyecto de irrigación de Olmos, en un proceso en que él no tuvo nada que ver.

El presidente también manifestó que la mayor parte de sus ingresos provienen de inversiones que tiene en el negocio de hidrocarburos en Texas, y que no implican ningún conflicto de intereses con los cargos que ha tenido y tiene en el Perú.


Sus afirmaciones luego fueron respaldadas tanto por la primera ministra, Mercedes Aráoz, como por la conocida periodista Rosa María Palacios, quien le hizo una exhaustiva entrevista de dos horas de duración, en su afán de conocer a profundidad el tema.

Los dos últimos videos nos muestran los comentarios de ambas. Dado que explican un poco mejor la compleja situación, resultan sumamente útiles para entenderla.


Es de esperar que en los próximos días se siga tratando en mayor profundidad el tema, para que afloren más elementos de juicio y de esa manera la decisión que se tome el día 21 resulte la más reflexiva y responsable posible, evitándole al país un nuevo período de incertidumbre, precisamente ya estaba a la vuelta de la esquina la ansiada recuperación económica.

Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog