viernes, 29 de diciembre de 2017

Olmos: Construyendo una Ciudad en el Desierto

En Olmos, departamento de Lambayeque, miles de hectáreas de lo que antes era un gran desierto están tiñéndose de verde.

Ese verdor, producto de la siembra de diversos cultivos, fue posible por el trasvase de las aguas del río Huancabamba, desde la vertiente oriental de la cordillera, en el departamento de Cajamarca. Estas, almacenadas en la presa Limón, son transportadas hacia la costa por un extenso túnel de 20 kilómetros de largo, y distribuidas en las tierras del proyecto a través de una red de canales y otra infraestructura de riego.


Y como el proyecto ya viene demandando una gran cantidad de mano de obra, ahora se está construyendo la ciudad que la albergará. Se trata de Nueva Olmos, que, como lo señala el primer video, ya registra un avance superior al 30%, referido a la parte de saneamiento y vialidad.

Esta nueva localidad, en ejecución desde mayo de este año, y que ocupará 7.34 kilómetros cuadrados, será, como lo muestra el segundo video, la primera urbe planificada y autosostenible del país.


Allí se viene preparando macrolotes de tres tipos: para viviendas, para un parque industrial y para diversos establecimientos y áreas públicas.

Los de viviendas albergarán a 22,800 familias (110 mil personas), que podrán acceder a créditos de los programas Techo Propio y Mivivienda.

Los otros permitirán emplazar industrias, y también grandes áreas verdes, colegios, centros de salud, centros comerciales, comisarías, lugares de recreación, etc. Rodeando la urbe habrá una moderna vía expresa con dos calzadas de dos carriles cada una.

Para el abastecimiento de los servicios elementales habrá una planta de tratamiento de agua potable y cuatro reservorios, y otra de tratamiento de aguas residuales. La electricidad, por su parte, provendrá de una de las cercanas líneas de transmisión del sistema interconectado nacional.

Foto: Presidencia

3 comentarios:

  1. Buena iniciativa pero horroroso plan urbano, muy sesentero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tipos de planes ya no se usan, deberian modernizarlos.

      Eliminar
  2. Esa es la cadena del desarrollo, una mega obra trae consigo Otras. Felicidades olmos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog