miércoles, 27 de diciembre de 2017

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a Octubre del 2017)

Con datos a octubre, y en un contexto de significativa recuperación de los precios de la mayoría de sus commodities de exportación, algunas de las siete principales economías latinoamericanas se encaminan a cerrar el año con un dato mejor al del 2016, pero otras más bien prevén un desempeño inferior.

Veamos, basándonos en los indicadores que se menciona en el cuadro, y que constituyen una muy buena aproximación de la evolución del producto bruto interno, cómo les ha ido.

La de mayor crecimiento es la argentina, que se viene recuperando luego de una etapa de ajuste, pero probablemente deberá ingresar pronto a una más intensa, pues el gobierno está decidido a enfrentar con mayor rigor la elevada inflación, que no está cediendo lo suficiente.

Le sigue la peruana, que apenas ha podido avanzar 2.44%, y espera cerrar el año con una tasa de aproximadamente 2.7%. Todo hacía prever que el próximo año podría ser mucho mejor que el actual, por la recuperación de la inversión pública y privada, pero el lamentable ruido político que se ha instalado en el país, y que nadie sabe cuánto tiempo permanecerá, ha ensombrecido el panorama.

Tras ella se ubica la mexicana, que sigue exhibiendo un avance modesto, haciendo ver que sus importantes reformas para abrir a la inversión privada rubros clave, como los de telecomunicaciones y energía, aún no logran hacerla despegar.

Después se sitúan la colombiana y chilena, con la sureña registrando en octubre una cifra mensual superior a la de septiembre (1.60%).

Luego lo hace la de Brasil, que en octubre ha tenido un avance de casi 3%, que la aleja cada vez más del terreno recesivo en que se hallaba.

Venezuela cierra la lista, sin datos oficiales a la vista y únicamente con estimados del FMI, que prevé para este año una enorme caída de 12%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog