lunes, 11 de diciembre de 2017

Los Planes en Transportes y Comunicaciones

En su exposición ante la más reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), el Ministro de Transportes y Comunicaciones hizo un interesante recuento de los principales proyectos que tiene entre manos su sector.

En materia de puertos, por ejemplo, habló de algunos que vienen siendo ejecutados o preparados, como los de Pisco, Salaverry y Chancay, y de los planes para reactivar el sistema de cabotaje.

En el aspecto vial se refirió a proyectos como el túnel de Chosica, que con sus diez kilómetros de largo será vital para aliviar el tránsito en la super congestionada Carretera Central, donde asimismo se limitará el tránsito de camiones muy pesados. También se refirió a la ruta Lima-Canta-Huayllay-Unish, prevista como alternativa a la antes mencionada.

En cuanto a aviación comercial, dijo que se hará nuevos aeropuertos y se establecerá nuevas rutas. Entre los aeropuertos a ejecutarse se hallan los de Lima, Cusco y Chiclayo, y también los considerados en el tercer paquete de concesiones (Jaén, Jauja, Huánuco, Ilo, Yurimaguas, Chimbote, Rioja y Tingo María), así como los de Oxapampa y Huancavelica (con los cuales todas las regiones tendrán uno).

En lo que atañe a ferrocarriles, hizo mención al de cercanías, de 485 kilómetros de largo, planeado para transportar personas y carga entre Ica y Barranca, pasando por Lima. Asimismo dijo que hay planes para que el ferrocarril central contribuya, mediante una concesión, con el transporte regular de personas.

Y sobre el metro de la capital, manifestó que se hará un estudio integral de demanda y un plan maestro, que defina las características que deben tener las líneas previstas, de tal manera que resulten lo más eficientes posibles. No habrá modificaciones en la Línea 2, que ya está definida por contrato, pero sí en las líneas 3 y 4, que serán reformuladas si así lo determinan los estudios.

En lo que respecta a telecomunicaciones, habló de la red dorsal de fibra óptica, que dejará interconectadas con esta moderna tecnología a las 180 capitales de provincia del país.


Y en el ámbito administrativo abordó, entre otros, los temas de la refundación de Provías (para poner freno a la corrupción que se había venido dando allí), la digitalización de todos los trámites a realizar ante el ministerio (para agilizarlos notablemente), la creación del viceministerio de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en reemplazo del viceministerio de Comunicaciones, y la creación de la Autoridad de Transporte Urbano en las principales ciudades.

Esos y muchos otros detalles de su exposición pueden ser vistos en su integridad en el interesante video adjunto.

Foto: MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog