sábado, 16 de diciembre de 2017

PBI: Departamentos que Más Vienen Creciendo en el 2017 (hasta Septiembre)

Hasta el tercer trimestre del presente año, la economía peruana creció 2.4%, en comparación con similar período del año anterior.

Abancay, capital de Apurímac, el departamento que más crece en lo que va del año.

Eso es lo que revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que también nos dicen que el departamente de Apurímac destacó nítidamente en dicho registro, con un incremento productivo de nada menos que 25.9%. ¿A qué se debió eso? Pues al despliegue de su mina de cobre de Las Bambas, una de las más grandes del país, que va rumbo a alcanzar sus máximos niveles de producción.

Otros departamentos con significativos niveles de avance productivo fueron Huánuco, Áncash, Arequipa y San Martín, con tasas superiores al 5%. Todos ellos, así como Junín, Amazonas, Ica, Puno, Loreto y Ayacucho lograron crecer por encima del promedio nacional.

En cambio, decrecieron en sus valores producidos Madre de Dios (un considerable 8.0%), Cusco, Piura, Tacna y Cajamarca.

A la luz de esas cifras, los departamentos que más aportaron al dato global de avance de la economía fueron Lima (0.72 de los referidos 2.4 puntos), Apurímac (que pese a su pequeño tamaño contribuyó con nada menos que 0.31 puntos), Arequipa (0.30) y Áncash (0.19).

Foto: Luis Aguilar Serrano

2 comentarios:

  1. ¿Cómo se explica ese resultado de Cusco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha debido especialmente a la disminución en los últimos meses de la producción de plata y cobre en la mina de Antapaccay, y de gas natural y líquidos de gas natural en los lotes 88, 56 y 57 de Pluspetrol.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog