sábado, 30 de diciembre de 2017

Obras por Impuestos Construye un Hospital

Obras por Impuestos es un programa puesto en marcha en nuestro país el año 2009, por el cual las empresas, en lugar de pagar al Estado el monto que les corresponde por impuesto a la renta, destinan parte o la totalidad de éste directamente a la ejecución de una o más obras específicas, para las cuales previamente postularon y ganaron.

Así, el recurso ya no ingresa a las arcas fiscales para seguir el burocrático y centralista proceso de recaudación, asignación presupuestal e inversión pública, sino es invertido rápidamente en alguno de los múltiples proyectos que los pueblos de todo el país tienen pendientes de ejecución y registrados en la lista del sistema.

La entidad estatal, Proinversión, acompaña todo el proceso, actuando como coordinador entre los gobiernos locales o regionales y las empresas (facilitando que los proyectos en cartera de los primeros tengan la acogida debida entre las segundas) y brindando asesoría legal y técnica. Su rol finaliza cuando se completa la obra y se emite el correspondiente certificado del Tesoro Público.

De esa manera, se beneficia la población, que accede a una obra por la cual hubiera tenido que esperar un largo tiempo, y también lo hace la empresa privada, que mejora enormemente su imagen, al dejar de ser considerada simplemente una entidad ajena y movida por el afán de lucro, para pasar a ser vista como la aportante de recursos vitales.

Bajo este sistema se han construido múltiples obras, de las cuales la más importante es, sin duda, el arequipeño puente Melgar (Chilina), que con sus 562 metros de largo es uno de los más imponentes del país.

La más reciente será el hospital de Huarmey, que será construido por la empresa minera Antamina, que también opera en Áncash y tiene su puerto de exportación precisamente en dicha localidad costeña.

Esta empresa pagará parte de su impuesto a la renta construyendo el referido nosocomio, que tendrá un área de 10 mil metros cuadrados y demandará una inversión de S/ 94 millones (unos US$ 29 millones). Dicho monto se destinará tanto a la obra civil como a la adquisición de equipos, mobiliario médico, vehículos y demás requerimientos propios de un establecimiento de su tipo. En 180 días quedarán concluidos los estudios y en dos años Huarmey ya gozará de esta gran obra, surgida de este interesantísimo método de construcción de infraestructura.

Imágenes: Ministerio de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog