sábado, 23 de diciembre de 2017

El Perú Extiende su Banda Ancha

El despliegue de la banda ancha en el territorio nacional es crucial para que la población y las instituciones accedan fluidamente a los vitales servicios de internet (de alta capacidad y velocidad) e intranet.

La telemedicina, una de las principales aplicaciones del proyecto. (Foto: Andina)

Por eso nuestro país ha puesto énfasis en esta tecnología, habiéndola llevado ya a un considerable número de localidades. La base para esto ha sido el previo tendido de la Red Nacional Dorsal de Fibra Óptica, que con sus más de 13 mil kilómetros de largo es la gran carretera de la información a partir de la cual se pueden derivar redes de distribución destinadas a las localidades más pequeñas y recónditas.

El último paso en este gran objetivo se acaba de dar hace cinco días, cuando la agencia Proinversión culminó exitosamente el proceso de adjudicación para llevar el servicio a más de 1,400 localidades de siete regiones del país: Amazonas, Lima, Ica, Junín, Puno, Moquegua y Tacna.

El proyecto, en el cual se requerirá una inversión superior a los US$ 300 millones, será concretado por los tres consorcios que resultaron ganadores y por ende tendrán la concesión durante los siguientes diez años: GMC Conecta en las regiones Amazonas e Ica, América Móvil en la región Lima y el Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú en las regiones Junín, Puno y Moquegua-Tacna.


Estos deberán instalar, operar y mantener un total de 9,277 kilómetros de fibra óptica: 1,255 en Amazonas, 836 en Ica, 1,797 en Lima, 2,556 en Puno, 1,771 en Junín, y 1,009 en Moquegua y Tacna.

Ello permitirá que cerca de un millón de peruanos accedan a la fundamental señal, según el detalle señalado a continuación:

Además de llegar directamente a la población, el proyecto hará posible el desarrollo y masificación de los servicios del Estado y sus instituciones, en teleeducación, seguridad y telesalud, que podrán interconectarse fácilmente, para compartir información o hacer consultas, con sus pares de los gobiernos locales, regionales o nacionales). Ello implicará la capacitación digital del personal de las instituciones públicas (centros educativos, comisarías y establecimientos de salud) y del resto de la población, para que se familiarice con los nuevos procedimientos (por ejemplo los telediagnósticos médicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog