jueves, 7 de diciembre de 2017

Se Despeja el Camino para Michiquillay

De los grandes proyectos que el Perú tiene pendientes de sacar a la luz en lo que resta del actual quinquenio gubernamental, Michiquillay es, sin duda, uno de los principales.

En efecto, la gran mina de cobre es uno de los puntales sobre los que se espera apoyar el proceso de reactivación de nuestra economía. Es que en ella se invertirá aproximadamente US$ 2 mil millones, monto que luego, al traducirse en las casi 200 mil toneladas anuales que producirá, también se plasmará en un considerable incremento de las exportaciones, y de los ingresos fiscales, y de los cánones y regalías para la región de Cajamarca, en la cual se ubica.

Felizmente, todo marcha viento en popa, como lo demuestra el visto bueno que acaban de dar al proyecto los dirigentes de las comunidades campesinas en cuyas tierras se hará la explotación: La Encañada (primera foto) y Michiquillay (segunda foto).

Una inteligente negociación de parte del Ministerio de Energía y Minas y la estatal agencia Proinversión, y la buena disposición de los referidos comuneros ha dado como resultado esa excelente noticia.

Los detalles del primer acuerdo se pueden ver aquí, y los del segundo en el recuadro adjunto. Como se comprueba, se trata de una serie de disposiciones muy favorables para esos pobladores, que ahora serán plasmadas como un anexo en el contrato.

Entre ellas sobresalen la preferencia que se le otorgará a la mano de obra local en determinadas labores del proyecto, la compra preferencial de bienes y servicios originarios de la zona, el fomento de proyectos comunales, etc.

Además, la población se beneficiará con los cuantiosos recursos derivados del canon y las regalías, que también favorecerán a la provincia y al departamento de Cajamarca.

Así, habiéndose superado el único aspecto que faltaba para sacar adelante este importantísimo proyecto minero, todo ha quedado listo para que el día 20 de este mes sea adjudicado, en un proceso en el que estarán compitiendo diez empresas de gran envergadura.

Fotos: Proinversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog