lunes, 18 de diciembre de 2017

PBI: Departamentos que Más Crecieron 2010-2016

En lo que lleva de transcurrida la segunda década del presente siglo, los departamentos de nuestro país han tenido un desempeño ampliamente variado en materia de crecimiento de su producto bruto interno (PBI).

Algunos lo hicieron considerablemente, otros aceptablemente y otros modestamente: Pero también hubo algunos cuyo PBI se estancó, o hasta retrocedió. Eso dice el último Informe Técnico sobre el tema publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin duda, descolló Apurímac, que ya había venido creciendo bien en los años anteriores, pero en el 2016 dio el gran salto, al entrar en producción su gran mina de cobre de Las Bambas, que le hizo pasar de un índice de 144.2 a uno tres veces mayor, de 348.2. Así, el pequeño departamento serrano alcanzó un notable promedio anual de 23.78%.

Algo parecido ocurrió con Junín, que con la entrada en operación de su mina de cobre Toromocho registró un gran avance productivo, pasando de un índice de 134.1 en el 2014 a uno de 155.9 en el 2015. Por efecto de ello, su promedio anual desde el 2010 alcanza la elevada tasa de 7%.

Y lo propio aconteció en Arequipa, donde la ampliación, el año pasado, de su gran mina de cobre Cerro Verde no sólo le permitió convertirse en la más grande del país, sino también catapultar la producción del departamento, que pasó de un índice de 138.7 a uno de 174.8, logrando con ello una importante tasa anual de 6.68% desde el 2010.

Otros departamentos con crecimientos importantes han sido Huánuco, Cusco y San Martín, todos ellos con tasas anuales superiores al 5%. Lima avanzó a un promedio anual de 4.97%.

En el otro extremo de la tabla, Cajamarca y Moquegua crecieron a tasas menores al 1%, que al ser menores que el crecimiento demográfico implican disminución del ingreso promedio de sus habitantes.

En Loreto la situación fue aún más preocupante, pues el PBI no sólo no creció en el período, sino disminuyó, a una tasa anual de 0.59%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog