domingo, 2 de septiembre de 2018

Diversos Planes de Desarrollo para Madre de Dios

En una visita de trabajo efectuada hoy a Madre de Dios, el presidente Vizcarra se refirió a varios importantes proyectos de desarrollo previstos o ya en ejecución para dicho departamento selvático.

Uno de ellos es el de construir una carretera asfaltada de 8.5 kilómetros de largo entre el pequeño centro poblado de San Lorenzo, ubicado en el tramo Puerto Maldonado-Iñapari de la Carretera Interoceánica (que está totalmente asfaltada), y el punto fronterizo denominado Alto Perú.


Ese pequeño tramo permitiría que la red carretera peruana, que hoy se interconecta fluidamente con la brasileña, pueda hacer lo propio con la boliviana, que para tal efecto también tendría que extender su red hasta dicho punto. De esa manera, podría mejorar considerablemente la comunicación vial entre las zonas selváticas de ambos países.

Otro anuncio importante es el de mejorar el abastecimiento de agua en las localidades ubicadas en las márgenes de los ríos, para que cuenten con el vital elemento todo el día, y construir plantas de tratamiento de aguas residuales, para que los ríos queden libres de contaminación. Ya están en ejecución varias (la de Puerto Rosario, en el distrito de Laberinto, se inaugurará el próximo mes), pero el objetivo es construir once, que al estar ubicadas en las localidades más importantes permitirán superar en gran medida la inaceptable situación actual.

Asimismo, el presidente anunció que continuará el proceso de formalización de la minería artesanal y pequeña minería de la zona, lo que resulta urgente para tener plenamente registrados a quienes operan legalmente y respetando y preservando el medio ambiente. Así se podrá identificar con certeza a quienes vienen depredando despiadadamente la amazonía y avanzar sobre ellos con la mayor firmeza, no sólo impidiéndoles el acceso a combustibles y otros insumos, sino destruyendo totalmente sus maquinarias y otros elementos con los que convierten en páramos lo que había sido una bella selva.

En las actuales circunstancias, y aún reconociendo sus grandes urgencias en cuanto a progreso y desarrollo, ese es el problema más grave que afronta hoy el departamento, y también uno de los más graves del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog