viernes, 28 de septiembre de 2018

Línea 2 del Metro, Algunas Recientes Imágenes

La reciente visita de una delegación de funcionarios británicos a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima ha propiciado la publicación de estas interesantes fotos por parte de la entidad supervisora AATE.

Como se constata, no muestran mayores novedades respecto de lo ya visto en oportunidades anteriores, reflejando el hecho de que la obra se halla en un compás de espera, que seguramente concluirá con la firma, en los próximos días, de una segunda adenda, en la cual se plasmará algunos cambios al contrato, especialmente en materia de plazos.

Pese a eso, resultan muy ilustrativas acerca de lo que ya está concluido en la parte estructural allá abajo, y del paulatino inicio de la fase de obras complementarias, a la cual le seguirá la de equipamiento.

Las dos primeras imágenes muestran la imponencia del túnel, en la zona donde la ruta hace un giro hacia la izquierda, poco después de la estación Mercado de Santa Anita, llegando a Puruchuco.

Las dos que les siguen se refieren al pozo de ventilación número 24, que hacia su lado oeste deja ver el túnel totalmente revestido, mientras que hacia su lado este lo muestra en plena perforación, la misma que ya ha alcanzado una apreciable cantidad de metros.

Allí, camino a la que será estación Vista Alegre, se seguirá perforando con el mismo método empleado hasta la fecha, es decir, el tradicional método austríaco (NATM). Luego de completarse esa tarea, y de seguirse el procedimiento visto anteriormente (de revestimiento preliminar mediante rociado de concreto, de colocación de estructuras metálicas de sostén, de impermeabilización mediante una membrana geotextil y de instalación de una recia malla de acero en todas sus paredes y techo), entrará a tallar la gigantesca máquina encofradora, que en la foto anterior se aprecia depositada en una parte del recinto, lista a reiniciar actividades cuando sea necesario.

Por su parte, las fotos adjuntas a este texto permiten ver la ruta que conecta la estación del Mercado Santa Anita con el patio taller. Por esos grandes pasadizos subterráneos los trenes se desplazarán entre ambos ambientes, ya sea para iniciar la jornada diaria o para descansar y ser sometidos a limpieza y mantenimiento tras haberla completado.

La penúltima foto muestra la amplia estación mencionada, en la cual se comienza a efectuar trabajos complementarios, que en su fase final conducirán al equipamiento propio de los espacios de este tipo. Como vimos aquí, eso incluirá la instalación, a fin de año, de escaleras mecánicas y ascensores en las cinco estaciones del tramo.

Y la última foto muestra dos de los modernos trenes Hitachi, que como se sabe son automáticos y están conformados por seis coches.

A la fecha ya han llegado al país aproximadamente treinta. De ellos, cinco están almacenados en el patio taller de Santa Anita, en tanto que la gran mayoría lo está en un depósito temporal en Punta Negra.

Fotos: Metro de Lima y Callao

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