El ministro de Transportes y Comunicaciones acaba de anunciar que la Línea 2 del Metro de Lima, la que transitará a lo largo de 27 kilómetros entre el Callao y el distrito de Ate, recién estará lista el año 2024.
Sin duda, la noticia es decepcionante, pues se preveía que quedara concluida sólo un tiempo después del tramo priorizado (el que va desde el centro de Lima hasta Ate, que se estimaba completar el año 2021).
Con los alentadores anuncios que el mismo ministro había efectuado en mayo acerca del próximo inicio de los trabajos en un buen número de estaciones y también en la planta de dovelas, parecía que el megaproyecto se encaminaba hacia un período de intensa actividad.
Pero ahora se anuncia esto, en circunstancias que Lima está colapsando prácticamente todos los días a causa de terribles congestiones de tránsito en múltiples avenidas, que hacen que viajes que se debería efectuar en una hora se hagan recién en dos o tres, y que generan millones de horas-hombre perdidas cada mes.
En ese casi insoportable marco de cosas, que ya lleva demasiado tiempo y que se agrava cada año con el ingreso de miles de nuevos vehículos, se esperaba que hubiera una aceleración de obras tan vitales como esta Línea 2, para que de inmediato se comenzara a planificar la concesión de las igualmente urgentes líneas 3 y 4.
En lugar de eso, lamentablemente se alarga su plazo de ejecución, tal como quedará formalizado en la adenda próxima a firmarse. Tan criticable hecho no ocurre por incumplimiento del concesionario privado (que desde el primer momento efectuó intensos trabajos y compró toda la flota de trenes automáticos y las dos grandes tuneladoras), sino por la exasperante irresponsabilidad del Estado, que con su proverbial y burocrática displicencia aún no entrega la totalidad de los terrenos contemplados ni concluye la evaluación de los numerosos estudios definitivos de ingeniería aún pendientes, impidiendo con ello que la obra camine con la velocidad que había sido prevista en el cronograma inicial.
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En todo caso, no se por qué no se podría ir trabajando de una vez el tema de la Línea 4, y se chambea ambas a la vez. La 4 en sí es mil veces más urgente que la 2, no se por qué se planteó primero la 2, en vez de la 4.
ResponderEliminarTodas las ciudades chinas no hacen linea por linea, las hacen de golpe toda la red,
Eliminara que payaso se le ocurrio que hay que hacer linea por linea, demora una eternidad.
Yo creo que con la lentitud, deberian de hacer mas de una linea a la vez, y no esperar a que termine una para empezar otra...
ResponderEliminarQue tales ineptos, en shangay hicieron 12 lineas de metro en 10 anios, ahora es la red mas grande del mundo, con trenes bala interprovinciales, trenes de cercanias regionales y un maglev del aeropuerto al centro... viajen a china y se quedan locos con las obras "comunistas"
ResponderEliminaren peru full democracia y no se puede ni terminar la doble via por mas de 15 anios en la panamericana... un asco
ahora va a tomar 10 anios una linea de metro
vizcarra debe licitar la red entera, que bananero tonto de ir linea por linea, si cuenta 30 mil millones que cueste pues, no importa, un chino koreano lo levanta al toque, a la vez, 5 anios despues tenemos todas las lineas enteras.