martes, 4 de septiembre de 2018

PBI con Señales No Muy Buenas para Julio

En julio, la economía no habría tenido un desempeño muy alentador.

Así lo dejan entrever los primeros datos publicados por el INEI, referidos a los sectores o rubros productivos para los cuales ya tiene información.

Se puede ver que dos de ellos han avanzado, pero a tasas nada considerables. Hablamos del subsector Electricidad, que lo ha hecho a un ritmo de 3.90%, y del Consumo Interno de Cemento, que se ha expandido un modesto 2.15%.

De los demás presentados, la Pesca ha retrocedido un notable 17.27% y la Minería e Hidrocarburos un significativo 5.18%.

Sin duda, esa caída pesquera repercutirá en la Manufactura, cuyo rubro productor de harina y aceite a partir del insumo marítimo seguramente se contraerá. Y el modesto crecimiento del consumo de cemento preanuncia un resultado del sector Construcción poco alentador.

Falta conocer lo ocurrido con otros importantes sectores, como el Agropecuario (que ha estado evolucionando muy bien a lo largo de todo el año), el Comercio y los ligados a los Servicios, pero lo reseñado lleva a pensar que el dato global que el INEI dará a conocer al final de esta quincena no se parecerá a los de abril y mayo, sino más bien al muy decepcionante dato de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog