miércoles, 19 de septiembre de 2018

Se Despeja el Camino para Cuatro Reformas Claves

Afortunadamente, hoy el Congreso aprobó, por abrumadora mayoría, la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra.

Eso significa que las cuatro propuestas de reforma constitucional presentadas por el Ejecutivo para luchar contra la corrupción y mejorar la institucionalidad y la gobernabilidad serán tramitadas en los próximos días, para que queden aprobadas antes del 4 de octubre. De ese modo, el 9 de diciembre podrán ser sometidas a un referendum que, de recibir el visto bueno de la ciudadanía, las incorporará en la Carta Magna.


Como se sabe, esas reformas se refieren a la no reelección de congresistas, la bicameralidad del Congreso (sin incrementar el número de sus integrantes), la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y el establecimiento de un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos.


Con la gratificante aprobación de hoy, lograda inclusive con numerosos votos de la opositora mayoría fujimorista y de la izquierda, volvió la tranquilidad a un escenario político que en los últimos días se había tensado considerablemente, generando inquietud.

Además, quedó de lado el riesgo de una censura del gabinete ministerial y la consiguiente disolución del Congreso (eventos que sin duda habrían desencadenado una nada deseable inestabilidad política), y se abre el camino para que, tras la consagración de las reformas, se pueda llevar a cabo profundos cambios en varias de nuestras principales instituciones, y en nuestros sistemas político y judicial. Ello hará más difícil la repetición de casos tan escandalosos y graves como los que quedaron registrados en numerosos e indignantes audios.

Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog