domingo, 2 de diciembre de 2018

México: un Nuevo Presidente y Fuertes Reformas

México, la segunda economía más grande de América Latina, ya tiene un nuevo presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El flamante mandatario mencionó, en los dos discursos que ofreció ayer, uno en la toma de mando ante el Congreso y otro ante una multitud de personas en la principal plaza del país, que llevará a bajo una gestión dedicada a atender las múltiples necesidades de la población.

Para ello, dijo que luchará frontalmente contra la corrupción y contra el modelo económico neoliberal, factores a los que culpó de los problemas del país, como haber crecido apenas 2% en promedio en los últimos 36 años, lo que impidió reducir la pobreza. A tal efecto, anunció una política de fuerte inversión pública y considerable gasto social.


El primer aspecto incluirá la ejecución con dinero público, de varios grandes proyectos, entre ellos el denominado Tren Maya, una gran refinería de petróleo, las nuevas pistas de aterrizaje y el aeropuerto de la ciudad de México y el corredor ferroviario y económico del istmo de Tehuantepec. También, la inversión en petróleo y electricidad, para incrementar la producción de ambos insumos. Asimismo, la creación de una zona franca de 25 kilómetros de ancho, con bajos impuestos, bajos costos de los insumos (combustible, electricidad) y un salario mínimo más elevado, en los 3,800 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

El segundo aspecto, el social, incluirá numerosos subsidios y un elevado gasto enfocado en los sectores más vulnerables (mejora y construcción de hospitales, escuelas, caminos, aumento de salarios, pensiones, etc).


Frente al temor de quienes piensan que ello desequilibrará las cuentas fiscales y generará inflación, dijo que no será así, pues se financiará con el ahorro derivado de una política de austeridad y reducción del gasto corriente (menos beneficios para funcionarios, compras, asesores, gastos de representación, publicidad, viajes, etc). Reforzando la idea, señaló que el Estado no gastará más de lo que reciba como ingresos ni incrementará su deuda, y mantendrá la autonomía del banco central.

Las siguientes semanas y meses permitirán tener una idea más clara de hacia dónde van las políticas del nuevo presidente. Los mercados, que ya han reaccionado con inquietud por la decisión de no seguir construyendo el nuevo aeropuerto internacional de la capital, sin duda no verán con buenos ojos las duras críticas a un modelo neoliberal que alejó a México de su antigua condición de país inflacionario y endeudado, y lo convirtió en uno de los más estables de América Latina, con un gran desarrollo industrial y exportador.

Es que esas críticas parecen indicar, a la luz de lo que el propio nuevo gobernante ha dicho al hablar de un radical cambio de régimen, y de su intención de mediatizar recientes reformas como las de apertura en los sectores petrolero y eléctrico, que el país estaría por adoptar un modelo de desarrollo bastante heterodoxo, en la línea de la mentalidad fuertemente izquierdista de López Obrador. Y ya sabemos cómo han terminado la gran mayoría de experimentos de ese tipo.

Foto: Gobierno de México

5 comentarios:

  1. Subsidios con austeridad... Me suena a cuento chino.

    ResponderEliminar
  2. AMLO es nacionalista, pero de verdad, no como la gelatina oportunista de Trump.
    AMLO no es rojo, alli es donde patinan los analistas, recordaras que la izquierda lo saco de su grupo, por ideologia, mismo Humala(claro que AMLO si tiene coraje de enfretarse a grupos de poder, no como el sumiso de Humala con el roke)
    Se viene una era de bonanza en Mexico, bajo el poder de una persona honesta, luchadora, que ha sido alcalde del mostro del DF y fue premiado como el segundo alcalde mejor del mundo, creo que un albano gano el 1er puesto.
    AMLO no es ajeno al capitalismo, pero en Mexico no existe a plenitud capitalismo, hay amarres inmensos con mucho duopolio y argollas, que se tienen que ir rompiendo pa que llegue compentecia de verdad, y no seudo competencia como se da en el mexico de ahora y tambien en peru.
    Deben de crear una especie de indecopi cruzao con la gestapo pa que rompa en una cualquier dominio de mercado, asi se permite compentencia real, fuerte agresiva que baja precios y permite subir cuan lejos quieras llegar, no por que tienes tu "viejo" que tiene plata...y tu eres un vagaso mantenido pero gerente sin habertela ganado de verdad...

    ResponderEliminar
  3. AMLO esta cumpliendo un ciclo Azteca, que es similar al Pachakutik (andino/amazonico), cambios de era de la constelacion venus

    Se está cumpliendo la profecía AZTECA de AMLO Ceremonia nunca antes vista en el mundo
    https://youtu.be/_hUymiUVRW0

    Al Inka Cusi Yupanqui la misma gente lo sobrenombra Pachakutik, por que trae a la civiliacion Andina/Amazonica un cambio de era, lo termina de cerrar en apogeo al maximo.

    En la mitologioa Nahualt, AbyaYala(America continente) y la Tahuantinsuyana el ciclo empieza el siglo 21, el poder a todo nivel vuelve a las manos de su gente, el cambio de era ya empezo.

    Esto no tiene paralelo, Humala se acobardo de asumir su herencia Tahuantinsuyana, no quiso incluir las tradiciones ancestrales en las formas de gobierno, pero en Peru nosotros nos demoramos siempre un poquito mas que Mexico, pero lo vamos a hacer.

    Puro Dualismo, a todo nivel.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de la preocupación respecto al rumbo económico que puede tomar Mexico bajo la dirección de AMLO, también está la sombra de la corrupción. Por decir lo menos, AMLO ha empezado su gobierno claudicando en la persecución de corruptos en Mexico pues ha decretado “borrón y cuenta nueva” para todos los políticos que tiene cargos de corrupción en Mexico. Eso, definitivamente, es una señal muy negativa y lleva a pensar que el mismo AMLO tiene “rabo de paja” y por eso ha cedido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes canear en una a los malandros mexicanos, ya se trato paralelos, y hay 600 mil muertos, habria guerra civil si se da el paso que tu implicas.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog