martes, 9 de julio de 2019

Declinantes Ventas de Vehículos

Desde hace poco más de un año, las ventas de vehículos nuevos no están exhibiendo un favorable desempeño en el país.

Eso nos dicen las estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), que muestran que, tras haber rebasado las 182 mil unidades en mayo del año pasado, las ventas de los últimos doce meses han caído notoriamente, hasta apenas 159,385 en el último junio.

Según la entidad, la explicación de la considerable disminución está en el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los automóviles decretado en mayo del año 2018, y en el contexto de bajo crecimiento de nuestra economía en lo que va del actual.

10 comentarios:

  1. Al blog Desarrollo Peruano se le olvida mencionar como otra causa de reticencia el desaliento que la atosigante congestión vehicular produce en muchos ciudadanos. Yo mismo hace ya un tiempo que dejé de usar mi auto para movilizarme por la agotadora tortura que significa. De todas maneras lo veo como una circunstancia altamente beneficiosa para la salud respiratoria y emocional de los peatones. Otro si digo: Falta una contundente y disuasoria campaña nacional contra el uso abusivo prepotente y exagerado de la bocina en lo automotores, causa directa de enorme malestar en peatones y vecinos, especialmente las bocinas de aire comprimido de los autobuses que sus choferes usan indiscriminadamente a cualquier hora del día incluida la madrugada.

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    1. yo hago campañas al respecto en twitter seguir: @ClimaPeruMundo
      Saludos.

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  2. En un país con un parque automotor en fuerte e inexorable crecimiento, como lo es el peruano, las congestiones desincentivan el uso de vehículos, pero de manera muy marginal, y no constituyen de ninguna manera una de las principales razones para la disminución registrada en las ventas, como lo demuestra el hecho de que, salvo algunos meses, estas venían aumentando sostenidamente hasta mayo del año pasado, pese a las congestiones y pese a la lentitud del crecimiento económico (un factor que sí es altamente relevante, tanto en lo que atañe a vehículos de tipo familiar como a los de tipo empresarial). Si en ese período la economía hubiera crecido más, las ventas habrían aumentado más de lo que lo hicieron.

    La principal razón de la declinación ha sido, sin la menor duda, el incremento del ISC en mayo del 2018, que ha elevado el precio de los autos nuevos. Fue en ese preciso momento que la tendencia en las ventas cambió por completo, pasando de mostrar un lento incremento a mostrar una notoria disminución, tal como lo había pronosticado la AAP.

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  3. YO SIEMPRE TUVE CARRO ME ABURRI DEL TRAFICO Y LO VENDI. No me arrepeiento. Es mejor no se vendan mas carros LIMA no es california ! No da mas! Mucho auto y camionetas; avenidas y calles son chica. En Lima viven casi 12 millones! Mejor ese dinero las personas inviertan en otras cosas que muevan la economia.

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  4. "fuerte e inexorable crecimiento del parque automotor" dice Desarrollo peruano como queriendo indicar que si fuese de otra manera el país estaría en crisis. No entiendo esta fijación en poner la carreta delante de los bueyes. No fabricamos autos en cuyo caso podría atenderse que la baja en la compra de vehículos afectase el empleo y la economía nacional, pero somos importadores netos de vehículos, entonces, ¿a que viene tanta preocupación por el negocio de la concesionarias? Como peatón y habitante pedestre me alegro que disminuya la venta de autos. Me alegraría también que se legislase contra los vehículos emisores de contaminación y se organizara la ciudad en función del peatón, el transporte público masivo y las bicicletas. La irracional ocupación por el auto privado del espacio público dejarlo para el pavoneo de fin de semana.

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    1. El parque automotriz está creciendo fuertemente, y lo seguirá haciendo, por la sostenida mejora del poder adquisitivo de la población y la natural tendencia a desear poseer un activo tan importante como un vehículo.

      Al decir eso no estamos insinuando que se trate de un asunto de vida o muerte para la economía ni preocupándonos por el negocio de las empresas importadoras, como usted alegremente sugiere, sino simplemente señalando un dato de la realidad. El que usted no quiera reconocerlo no lo desaparece. Sigue y seguirá estando allí, mucho más teniendo en cuenta que el Perú es, entre los principales países latinoamericanos, uno de los que muestran menor densidad vehicular y menor nivel de ventas, datos que indican que aún hay un techo muy alto y un largo camino por recorrer, que INEXORABLEMENTE se traducirá en crecimientos fuertes.

      Por lo demás, interesa un ápice que el país produzca o importe autos. Ese es un asunto marginal e irrelevante para el caso. Lo que interesa es que la gente, cuando mejora su nivel de vida, pone al auto entre sus planes, y lo adquirirá sin importar lo que puedan pensar al respecto los que ya se aburrieron de su auto o cualesquiera otras personas. Las estadísticas de todas las épocas así lo demuestran, con números siempre en crecimiento, que sólo se estancaron o declinaron en períodos de crisis para las familias o las empresas, o cuando, como ahora, una fuerte alza impositiva elevó considerablemente el precio.

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    2. ADOCODI comparto casi todo lo que dices. Lima no es California ...

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  5. Tengo pensado adquirir un vehículo ahora que mis ingresos han mejorado un poco. Comparto los comentarios hechos por el administrador, el hecho inherente que lo autos contaminan y que está dañando nuestro planeta no lo hace ser menos importante en el desarrollo de nuestro país. La gente que va adquiriendo una mejor calidad de vida tiene en sus planes comprar un vehículo nuevo.

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  6. MANEJA EN LIMA, BUSCA ESTACIONAR, METETE BACHES O QUE TE CHOQUEN, te cierren, etc. Ah no ser te salga mas a cuenta tener auto que tomar taxi, compratelo! sino invierte el dinero en otras cosas. Piensa bien.

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  7. Buenisima noticia, los carros de combustion interna son basura, si alguien te fuma en la cara te enervas como loco y hasta le metes juicio, pero cuando un motor de auto esta quemando mas de 3 mil quimicos en tu cara y tu y tus hijos llenandose de cancer gracias a ello, no dices nada, ni pio.
    Mientras el Peru da verguenza ajena con respecto a movilidad urbana electrica a comparacion de los vecinos... Panama entra con 1500 taxis 100% electricos pa empezar, y asi mismo andan Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia... buses y taxis electricos.
    Lima recien la ATU se define pa diciembre y ni pio con la movilidad electrica , ni buses ni taxis, y aun siguen usando la mentira del estandar euro 2,3,4,5,6... que ni los europeos ya usan por que es mentira...
    En fin un dataso lo de Panama, una pena que el Peru tenga gobernantes entre ineptos e ignorante, y vendidos a la industria del petroleo y gas natural, y nadie dice ni pio, es mas se comen el cuntaso que el gas natural no contamina, que tal cuentaso, es peor agente invernadero de hasta 5 veces el CO2...

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