domingo, 28 de julio de 2019

La Calidad de la Infraestructura: una Comparación

Este gráfico publicado por el MEF con base en la información del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) muestra claramente la insuficiencia de la infraestructura peruana en diversos rubros, en comparación con la existente en la Alianza del Pacífico y en la OCDE.

En él se comprueba que la Alianza está muy por detrás de la OCDE en casi todos los rubros, especialmente el de ferrovías, el que menos ha desarrollado. Contrariamente, no se halla demasiado lejos en cuanto a infraestructura eléctrica (su mejor rubro) y transporte aéreo.

A su vez, nuestro país está rezagado frente a la Alianza (de la cual forma parte). Ello ocurre especialmente en materia de carreteras, en tanto que se halla más o menos a la par en infraestructura de electricidad, el rubro en que mejor califica. Su rubro más deficitario es, al igual que los demás países de dicho bloque, el ferroviario.

Hay, pues, como dijo el gran César Vallejo, muchísimo que hacer. Esa infraestructura que falta es vital para ganar competitividad.

8 comentarios:

  1. En transporte ferroviario estamos en NADA, y ahora peor que se cayó el proceso con los chinos para el Tren de cercanías Lima - Ica. ¿Tan difícil es construir trenes en el Perú?

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    1. Se lo quieren dar a los europeos, por eso le han puesto zancadillas a los Chinos.
      Dicen que China no tiene experiencia...
      China tiene 25 mil km de tren bala, y pal 2024 tendran 40 mil km de tren bala.
      Metro Shangay hace 12 años no existia ahora es la red mas grande del mundo, tiene mas km del mundo en metros china, que todos los metros del mundo juntos
      China tiene 5 veces mas red bala que el resto del mundo juntos.
      Pero para los eurocentricos Peruanos la china no tiene experiencia y no les dan el contrato.

      Ya se olvidaron que China ofrecio construir el metro de lima entero en 5 años, entero con sus 7 lineas y telefericos.

      China ofrecio montar el tren bala en 5 años, de Tumbes a Tacna a 350kmh.

      China ofrecio construir los trenes de carga de brasil a Peru, uno que salia por Paita y el otro por Moquegua.

      China ofrecio meter metros en Arequipa Chiclayo, trujillo, Cusco, huancayo, todas las ciudades ariba de 200 mil habitantes

      Pero claro, china no tiene experiencia ante proinversion... no hay italianos pa hacer las normas coimeras, o franceses compra coimas. Mejor que aprendan a decir coima en chino, y asi se hacen la obras al toque.

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    2. El que China tenga la mayor red ferroviaria del mundo, o que ofrezca construir simultáneamente todas las líneas de metro soñadas (aunque eso no tenga la menor viabilidad) no la convierte automáticamente en la mejor opción frente a cualquier otro país, ni la hace cumplir automáticamente los requisitos establecidos por Proinversión. Con ese criterio, todas las demás empresas fabricantes de trenes de otros países tendrían que cerrar, pues no tendrían ninguna opción de ganar licitaciones frente al país asiático.

      En cuanto a Proinversión, es una institución manejada de manera técnica, que se guía por elementos serios, y no por "eurocentrismos" ni otros argumentos extraídos del reino del absurdo. Prueba de ello son las concesiones de la hidrovía amazónica y el puerto de Chancay, otorgadas sin menor problema (y porque sí cumplieron con los requisitos establecidos) a empresas chinas. Otras muestras de que el Perú no le cierra ni un ápice las puertas a la inversión de ese país son las minas Toromocho y Las Bambas.

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    3. Porsupuesto para vender minerales sin valor agregado, hablamos de inversión extranjera, pero cuando lo chinos con su vasta experiencia en trenes de alta velocidad quiere invertir en Perú, no le damos ni una licitación...acaso no se dan cuenta que la inversión venga de donde venga es saludable..yo creo que hay intereses geopoliticos para que la inversión china no se expanda en Latinoamérica. Proinversión esta dirigiendo mal las inversiones en Perú por eso seguimos atrasados en infraestructura, las obras del tren eléctrico de 4 años se van a 8 años con las famosas adendas, el comentario de Metro Trujillo les dio un argumento sólido, las instituciones públicas del país están mal dirigidas no les interesa el desarrollo del país, sólo proteger al capital occidental.. El Perú que siga esperando, ya basta de decir que todo está bien..cuando falta mucho por hacer

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    4. Las obras de la Línea 2 se retrasaron exclusivamente por el flagrante incumplimiento del Estado.

      En cuanto a las inversiones chinas, los grandes proyectos de la hidrovía amazónica, el puerto de Chancay, y las minas Toromocho y Las Bambas son la prueba de que no existe ningún veto.

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  2. ProInversion ha descalificado a la segunda empresa ferroviaria del mundo... ¿con que criterios técnicos?. No los han dicho .... Falta de respeto total al Perú, al pueblo, a las regiones ... Que vergüenza ....

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  3. Tampoco, Proinversion es la Panacea, veamos los desastres para el erario nacional que son la Interoceanica Sur, La refinería Talara, Gaseoducto del Sur, adivinen quienes redactaron esos contratos...

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  4. En carreteras estamos también muy atrás. Es una tarea pendiente del gobierno. Carreteras, y trenes.

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