domingo, 14 de julio de 2019

Tasa de Referencia: Continúa Expansiva

Aunque no lo parezca, pues la economía sigue mostrando gran debilidad en materia productiva, la tasa de interés de referencia del BCR continúa siendo expansiva, es decir, teniendo un nivel que propicia el dinamismo.

Así lo demuestra este gráfico, en el cual se observa que la tasa nominal, al mantenerse en 2.75% (nivel que se mantiene desde marzo del año 2018), es superior a la tasa esperada de inflación (2.48%), y, por lo tanto, equivale a una tasa real de 0.27%.

Y como dicha tasa real es muy inferior a la denominada tasa neutral (1.75%), significa que la tasa nominal continúa siendo expansiva.

Es decir, no sólo es positiva en términos reales (lo cual es muy sano, teniendo en cuenta que el dinero, como toda mercancía, debe tener un costo de adquisición), sino también favorece el dinamismo económico.

Eso deja ver que la causa de la actual debilidad del sector productivo no está en el ámbito monetario, sino en otros, como la inversión pública (que retrocedió mucho en los primeros meses del año y felizmente ya se viene recuperando) y la notoria reducción del saldo comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog