domingo, 21 de julio de 2019

Pico y Placa: un Plan que Sin Duda Contribuirá

Como sabemos, el tránsito en Lima constituye un verdadero calvario, lo que está demostrado por el hecho de que nuestra ciudad es a la fecha una de las que más graves congestiones padecen a nivel mundial.

Entre las soluciones requeridas para enfrentar este problema que genera cuantiosas pérdidas en múltiples aspectos están las de construir una mejor infraestructura vial, reordenar el tránsito vehicular, mejorar los sistemas de semaforización, ampliar y hacer mucho más eficientes los servicios de buses del metropolitano y de los corredores complementarios y poner en operación las previstas líneas 2, 3 y 4 del metro. La creación de la ATU, para planificar, programar y coordinar en esos y otros aspectos será fundamental.

Pero paralelamente se requiere algo de efecto más inmediato. En tal sentido, la municipalidad metropolitana ha tenido la feliz idea de establecer un esquema de restricción vehicular al que ha denominado Pico y Placa, que tiene similitudes con los aplicados en otras grandes ciudades del continente. Este tendrá lugar, haciendo honor a su nombre, en las horas pico o punta, teniendo en cuenta el último número de placa de los vehículos.


El esquema será puesto en marcha desde mañana, para facilitar la movilidad en estas tres semanas siguientes, en que nuestra capital albergará los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

A grandes rasgos, se trata de un plan que se aplicará en cinco rutas principales de la ciudad, únicamente en el período de las horas punta, y sólo de lunes a jueves (con dos días de restricción para cada uno de los dos grupos de vehículos considerados según el último número de su placa). No afectará a los vehículos de transporte público, y el incumplimiento a la disposición sólo será sancionado a partir del 5 de agosto. Se puede ver más detalles en las imágenes y videos adjuntos.


Ojalá resulte exitoso, para que luego se amplíe a muchas otras arterias de la ciudad que también padecen graves congestiones. En el corto plazo, podría brindar un respiro ante el agobiante problema.

1 comentario:

  1. Se debe quedar pa siempre, van a tatar algunos vivachos de comprar un segundo carro, pero al final son minorias.
    No hay medida que funcione si la PNP sigue siendo coimera, el imperio de la ley es letra muerte si los tombos siguen choros.
    Esto se debe quedar pa siemrpe y ampliarse por todo Lima y Callao.

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