miércoles, 10 de julio de 2019

Los Imponentes Círculos de Olmos

En las pampas de Olmos, en el norteño y costeño departamento de Lambayeque, destacan nítidamente estos grandes círculos de verdor.

La imagen satelital que sigue muestra su ubicación en el territorio nacional, conformando la monumental irrigación del mismo nombre, que ha verdeado tierras antiguamente desérticas trasvasando hacia ellas, desde el departamento de Cajamarca, las aguas del río Huancabamba, perteneciente a la cuenca del Atlántico.

La imagen satelital siguiente, por su parte, hace un acercamiento al recuadro blanco y permite ver con más detalle el emplazamiento de los círculos, y apreciar que, aparte de numerosos, son realmente grandes, pues cada uno tiene un kilómetro de diámetro, y una forma que hace posible emplear un sistema de riego altamente eficiente.

Es el sistema de riego por pivotes, cuyo funcionamiento se explica a partir del minuto 8:45 en el video que sigue, publicado en Argentina.

En este, el agua que llega subterráneamente al centro del círculo es conducida por una torre-pivote a una larguísima tubería (de 500 metros, que es el radio del círculo) dotada de numerosas regaderas de aspersión. Esa tubería, que está sostenida por varias estructuras metálicas apoyadas sobre ruedas, gira lentamente sobre dicho pivote central, y al hacerlo riega toda la inmensa extensión del círculo.


Gracias a esos círculos, y en general a todas las tierras que se ha logrado incorporar, los concesionarios de la nueva y grande irrigación norteña vienen sembrando y cosechando múltiples productos, que luego son destinados al mercado nacional y a muchos otros del mundo.

Foto: H2Olmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog