viernes, 19 de julio de 2019

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inflación Anual 2019 (a Junio)

Habiendo transcurrido la primera mitad del año, la gran mayoría de países de América Latina registra una inflación anual sumamente aceptable. Nueve de ellos exhiben una tasa menor al 3%, y doce una menor al 4%. Muy pocos tienen problemas serios o graves con el fundamental indicador.

Panamá es el menos inflacionario, pues allí los precios no sólo no subieron, sino tuvieron una leve baja. Una de las ventajas de no emitir dinero, dado que allí, al igual que en Ecuador (el tercero menos inflacionario) la moneda es el dólar. A esa privilegiada situación del país del canal se le añade la de ser el más dinámico de la región.

En los primeros lugares también destacan El Salvador (un país que lamentablemente crece muy poco) y República Dominicana y Bolivia (ambos creciendo de manera significativa).

Luego figura el Perú, con una tasa en un nivel casi óptimo de 2.29%, frente a un rango meta de entre 1% y 3%. Lo mismo ocurre con Chile, con una de 2.30% frente a un rango que va del 2% al 4%.

Brasil viene reduciendo su tasa anual en comparación con la de fines del año pasado, y lo propio ocurre con México. Colombia, en cambio, la ha incrementado, aunque manteniéndola en un nivel manejable.

En el penúltimo lugar de la tabla, Argentina registra una tasa anual sumamente preocupante, bastante mayor a la del año pasado, y explicada en gran medida por la forzada contención del tipo de cambio que efectúa el gobierno con su política monetaria, de cara a la elección presidencial de octubre. Habrá que ver qué ocurre después.

En cuanto a Venezuela, a abril registraba una tasa inclusive más descomunal que la del cierre del año pasado, y la mayor del mundo, reflejando el desastre económico que padece, y que no parece tener más solución que la caída de la nefasta dictadura allí atornillada.

1 comentario:

  1. Argentina manipulando, clasico Peronismo...
    Bolivia sigue creciendo mas que el Peru, y con menor inflacion que el Peru.
    SIn embargo en el Peru nos bombardean sin cesar que Bolivia es un pais fracasado.
    Los datos dicen lo contrario.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog