domingo, 14 de julio de 2019

Precisiones Acerca de Chinchero

Hace pocos días, la ministra de Transportes y Comunicaciones estuvo en el Cusco para informar a las autoridades regionales y locales acerca del proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

Ello fue luego de que el MTC publicó un decreto supremo declarando de interés nacional la contratación de asistencia técnica para su ejecución, y autorizando la contratación de gobierno a gobierno con Corea.


En su exposición, la ministra recordó que esa forma de acuerdo no es nueva, y que está contemplada en la Ley de Contrataciones del Estado. En cuanto a los participantes en el proceso, no han sido cuatro, como ciertas versiones mencionaban, sino catorce. De los cuatro finalistas, se eligió a Corea, por haber presentado la mejor oferta.

Y para asegurar la transparencia del proceso, el MTC ha pedido a la Contraloría General de la República y al gobierno regional del Cusco seguirlo de cerca durante todo su desarrollo.

Por otra parte, en respuesta a las objeciones esgrimidas contra el aeropuerto en el aspecto técnico, la ministra leyó el comunicado emitido el 28 de junio por la máxima autoridad mundial en el tema, la agencia IATA. Esta considera que es urgente la inversión para mejorar la infraestructura aeroportuaria en el Cusco, refiriéndose claramente al aeropuerto de Chinchero y haciendo ver que el actual aeropuerto Velasco Astete ya sobrepasó su capacidad, con una demanda que está creciendo enormemente. Al respecto, menciona que es necesario seguir invirtiendo en este último, para que mejore sus prestaciones, mientras se construye el primero. A la vez, se pone a disposición del gobierno para contribuir en todo aquello en lo que pueda facilitar las mejores prácticas internacionales.

Según la ministra, esta comunicación desmiente las versiones de que el aeropuerto es inviable, y despeja el camino para su ejecución.

En lo que atañe al contrato con Corea para que un consorcio de ese país brinde la asistencia técnica, se prevé firmarlo en octubre de este año. Luego, ese consorcio especializado hará la revisión del expediente técnico del proyecto para actualizar sus estudios de ingeniería, en un proceso que se extenderá aproximadamente hasta marzo del 2020. Y tras eso, en mayo del mismo año lanzará la convocatoria internacional para la construcción, que demandará una inversión aproximada de S/ 2,480 millones (US$ 755 millones).

Foto: MTC

6 comentarios:

  1. Golaso Chinchero, lo unico que no me gusta es que lo hacen enano, ese aeropuerto deben hacerlo el triple, otra vez hacen obras mediocres enanas, que luego hay que meter un monton de adendas pa expandirlos y cuesta muchisimas veces mas de lo que hubiera costado si se hacia bien.

    Cusco tiene pa recibir millones de turistas, data centers, logistica suramericana, conecciones a otras ciudades Peruanas directas. Le bajan la llanta pa favorecer a Lima.

    Otra vez lo del metro de Lima, viste como ya colapsaron otra vez los trenes? siguen las colas con los 44 trenes que ya casi todos tiene 6 vagones, ese eje necesita minimo 60 trenes.

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  2. ¿Y que hay de cierto que IATA no autorizara el uso del aeropuerto de chinchero para vuelos internacionales? ¿es cierto que solo serviaria para vuelos nacionales?

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    1. Lo que se comentó es que el aeropuerto no estaría apto para vuelos intercontinentales, pero sí lo estaría para vuelos desde y hacia todos los países del continente americano. El MTC debe hacer precisiones al respecto.

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    2. Es una sin razon que no se permita vuelos intercontinentales, eso lo unico que logra es que el Chinchero Cusco se convierta en Aeropuerot Chileno, por que Chile esta expandiendo tremendo aeropuerto en Santiago, que deja al Jorge Chavez como cachinero, osea vendran de otros paises al Hub de Santiago y su coneccion al Cusco, asi sera por que el gob Chileno le pasa la suya a LAN(ahora LATAM), y claro nosotros no podemos hacer eso, a pesar que le calcamos el modelo a Chile.
      Matamos AeroContinente por narco, y se olvidaron que LAN estuvo en la lista de la DEA por harto tiempo, por meter coca a Chile y otros paises, y el propietario ahora es presidente de Chile, misma idea de Alvaro Uribe que estuvo entre los 100 mas narcos del continente en la lista de la DEA por mas de 4 años...y presidente de un pais... en Peru a aerocontinente se le mato sin chistar...

      Bueno como hacemos pa que Chinchero se haga bien, si van a hacerlo de anexo Chileno, mejor paren las obras en una.

      EL cuentaso de la altura es un cuentaso, LAPAZ es mucho mas alta y llegan intercontinentales alli.
      Simplemente se le hace el triple de grande, quien del extranjero quiere ir a lima? 1%, la mayoria quiere ir al Cusco, por que el peru es andino en el ojo del extranjero, no es un pituco en su depa enano de miraflores.

      Vamos a empujar pa que a chinchero lo tripliquen en area de saque, sino mejor que no se haga nada.

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  3. Debe aprovecharse para construir un gran aeropuerto, no tonteras como se acostumbra en el Perú. Mirar nomás los ejemplos de países vecinos, no podemos ser menos.

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    1. Tas hablando herejias, el privado decide en Peru, el estado no puede decir nada, "crecimiento"...
      El estado le hace su aeropuerto a Chile, para que satiago sea el HUB y lleve pasajeros a Cuaco como local nomas, nada de apostar en grande, por que pensar en grande es ir en contra del modelo.
      Una zarta de enanos mentales tenemos en la academia, y en el estado puerta rotatoria, si eso se diera en USA, China Europa, Rusia seria traicion, en Peru es "hay que proteger el modelo de los rojos y terrucos"...

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