viernes, 26 de julio de 2019

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Acero 2019 (a Junio)

El acero, aleación del hierro y el carbono, es un insumo fundamental en la construcción, en la industria, y en otros múltiples ámbitos de la vida moderna. Por ello es indispensable disponer de un abastecimiento adecuado, ya sea produciéndolo en el propio país o importándolo.

Veamos a continuación, valiéndonos de los datos de la World Steel Association, cómo marcha su producción en la región latinoamericana en la primera mitad del presente año.

Como se observa, Brasil y México son los gigantes en la materia, lo que está acorde con el gran tamaño de sus economías. Pero el segundo de ellos ha reducido su producción frente a igual período del año anterior.

A gran distancia de ambos, pero también de los países que le siguen, se ubica Argentina, con algo más de 2.3 millones de toneladas, luego de una reducción en este primer semestre.

Y luego figura el Perú, que hasta el año 2015 sólo ocupaba el séptimo lugar, pero ahora se está consolidando en el cuarto, gracias a que su producción, obtenida en las siderúrgicas de Chimbote y Pisco, ha venido en sostenida alza desde el año 2012, y hoy supera a las de Colombia, Chile y Venezuela.

Este último país, otrora uno de los cuatro grandes, ahora sólo es el undécimo, con una producción en caída libre, menor que la de El Salvador y apenas un poco mayor que la de Uruguay.

Ecuador, con una producción en alza, se ubica séptimo, detrás de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog