martes, 23 de julio de 2019

La Economía Peruana y un Análisis Externo

Visualpolitik es una página de análisis económico con cuya visión en el tema, favorable a la apertura y al libre mercado, coincidimos.


Hoy se ha referido al Perú, tanto para mencionar los factores que le han permitido crecer a tasas importantes en las tres últimas décadas, expandir su clase media y reducir el porcentaje de pobreza, como para señalar los problemas que lo están desacelerando más recientemente.

Entre los primeros, es decir, entre los factores de avance, menciona dos centrales: la ortodoxia y la estabilidad macroeconómica.

Es que seis presidentes consecutivos han tenido el tino, pese a sus diferencias ideológicas, de mantener el modelo económico liberal puesto en marcha en la década de 1990. Gracias a este se ha tenido a raya el déficit fiscal y la deuda pública, y mantenido la independencia del banco central. Eso ha propiciado una cuantiosa inversión extranjera, multiplicado varias veces el valor de las exportaciones y generado un crecimiento elevado y sostenido durante un gran número de años.

El Perú también se ha abierto al mundo, estableciendo tratados de libre comercio con los principales países o bloques, se ha integrado a la APEC y la Alianza del Pacífico y continúa buscando nuevos acuerdos.

Pero el video también menciona, como debe ser, los serios problemas aún existentes, que han desacelerado al país y le impiden escapar de la pobreza. A tal efecto, señala en primer lugar el problema político, evidenciado en la corrupción, la polarización y la dificultad de establecer acuerdos, lo que ha impedido poner en marcha las urgentes reformas económicas requeridas para potenciar el buen modelo actual y ha socavado la confianza de la población en la clase política.

Otros problemas serios, según Visualpolitik, son la elevada dependencia de las materias primas, la falta de diversificación que impide incorporarse a las cadenas internacionales de producción, la débil institucionalidad, la corrupción, la baja productividad (que además se ha estancado en el largo plazo), la débil competitividad (en la que el país ha descendido muchos puestos en el ranking), la inseguridad jurídica, la escasez de infraestructura adecuada, la falta de emprendimiento y el bajo nivel educativo.

Se trata, sin duda, de un buen análisis, elogioso donde corresponde, pero también riguroso y categórico en el señalamiento de aquello que requiere ser mejorado o modificado.

10 comentarios:

  1. .....de mantener el modelo económico liberal puesto en marcha en la década de 1990. Gracias a este se ha tenido a raya el déficit fiscal y la deuda pública, y mantenido la independencia del banco central. ....
    (lo mismo ha logrado Bolivia, sin tener modelo neoliberal)... tons no es cuestion del modelo, sino de liderazgo, de no gastar mas de lo que produces, y sobre todo ahorrar en las vacas flacas, sin embargo el contrabando va en direcicon de Bolivia a Peru, por que? por que las cosas son demasiados caras en Peru, son mas baratas en Bolivia, como se puede lograr mayor competencia en un pais como Bolivia y menos competenencia en Peru? Solo analiza el trafico de contrabando, y eso te dice todo.

    El peru sigue mercantil, ojala se pueda dar el liberalismo de verdad, no se da en Peru lo liberal, es un oximoron que fuera de los sectores energeticos y mineros, un ciudadano Boliviano saque mas salario minimo que Peru, y precios menores en mercancias que no tiene subcidios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede comparar el manejo económico del Perú y Bolivia, porque el peruano es muy superior. Por ejemplo, mientras en nuestro país se tiene un déficit fiscal de entre 1.5% y 2% del PBI, en Bolivia se tiene uno cercano al 8%, uno de los más altos de Sudamérica. Mientras aquí se tiene un ratio Deuda pública externa/PBI del 10%, en Bolivia se tiene uno de 25%. Mientras aquí se tiene un ratio RIN/PBI de 30% (el más alto de América Latina) en Bolivia se tiene uno de 20% (y en caída imparable desde el 2015).

      Entonces, SÍ ES CUESTIÓN DEL MODELO. Un modelo estatista, como el boliviano, que pretende que el Estado sea el gran protagonista, haciendo todo el gasto y encargándose de todo, siempre termina mal, con problemas de déficit y deuda.

      Si Bolivia tiene tan tremendo déficit es precisamente por gastar más de lo que percibe como ingresos.

      Ese cuantioso déficit no sólo está generado por el excesivo gasto en que incurre el Estado en su afán de hacer lo que podría y debería hacer el sector privado. También lo está por los inmensos subsidios que otorga, por ejemplo a los combustibles y a la electricidad, para ganar voto fácil a costa de unas finanzas públicas cada vez en peor situación. El contrabando al que usted alude abona en favor de lo que decimos, pues es precisamente la prueba de las distorsiones generadas por la mala política de Morales. Como el gobierno decreta demagógicamente que el precio del gas propano sea mucho menor del que debería ser, los comercializadores prefieren llevarlo al país vecino, donde se paga precios mucho más acordes al valor real de mercado. No es que en el Perú todo sea caro, sino que en Bolivia, por efecto de la demagogia, todo es excesivamente barato. Y esa demagogia se paga con un déficit fiscal que ya está muy cerca del 10% del PBI y de volverse inmanejable.

      A ese desbarajuste macroeconómico boliviano hay que agregar la pérdida de sus dos más importantes mercados para su principal producto de exportación, el gas natural. Eso ha llevado a Bolivia a buscar desesperadamente algún otro comprador. Y ese comprador, que le aliviará en algo el grave problema que se le avecinaba, será el neoliberal Perú.

      Eliminar
  2. Cuando Aduviri habla de industrializar la mineria, firmar convenios de extraccion de mineral que vaya amarrado a fabricas dentro del Peru, saltan con el mismo royo, rojo caviar terruco... antiminero etc...
    Y el resultado es 30 años despues seguimos vendiendo piedras, y nunca te quejas de ello, a vender piedras le llamas crecimiento, y usas a Canada y australia como modelo vende piedras, cosa que no es verdad, ambos son paises tan industralizados que ya son post industriales, no venden piedra, sus piedras estan en cadenas productivas que inician indsutrializacion en esos paises, ese no es el caso Peruano.
    EL mismo Chile ha firmado convenios pa industrializar su litio en Chile, un % de las sales se tiene que industrializar en Chile, en Peru el litio lo ven como viene suecia y canada a llevarse la sal, y todos aplauden tu incluido cero pero cero de industrailizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aduviri es un total ignorante en materia económica, y enarbola un discurso chauvinista, radical y demagógico que sería nefasto para el Perú o cualquier otro país.

      En cuanto a la industria, es fundamental, pero cuando convive armoniosamente con los sectores con ventajas comparativas (en el caso peruano, la minería y la agricultura), y no cuando se le impone para aplastarlos, tal como ocurrió aquí en el pasado, en que se distorsionó todo en aras de impulsar una industria pegada con alfileres y de nula competitividad, que destrozó todo, incluyendo al consumidor.

      En el Perú, el resultado verdaderamente relevante después de treinta años es que tenemos un país que no ha dejado de crecer, y que ha mejorado notablemente el ingreso de su población y expandido su clase media. Lo que no pudo lograr ninguna política industrialista a ultranza ni ninguna política estatista lo logró el modelo económico de apertura, en el que no se privilegia sectores ni se despotrica de otros, sino se les abre las puertas a todos. Y no interesa que esa mejora haya sido por vender piedras. Lo que interesa es que es real, y ha permitido a los peruanos mejorar en absolutamente todos los aspectos de su vida.

      Para que la industria peruana, que ya existe y es el sector más importante de la economía, sea más grande y diversificada, hay que propiciar condiciones económicas cada vez más sanas, que sigan alentando la inversión privada en todos los sectores, y no simplemente proponer consignas ideológicas basadas en la nada, mucho menos cuando se ha comprobado hasta el hartazgo los desastrosos resultados que generaron aquí y en todas partes.

      En cuanto a Canadá y Australia, son países que nunca renegaron de sus materias primas ni de sus ventajas comparativas, razón por la cual hoy, tras haber desarrollado importantes industrias, sus "piedras" o sus "verduras" siguen representando porcentajes muy importantes o inclusive mayoritarios de sus exportaciones. Australia fue inclusive más allá, al cerrar sin ningún complejo de culpa su industria automotriz, cosa que no se le ha ocurrido hacer en absoluto con sus actividades productoras de hierro, oro, trigo, cobre o carbón, que sigue promoviendo orgullosamente. Otro ejemplo relevante es Noruega, que es el país con mayor IDH del mundo pese a tener más de la mitad de sus exportaciones compuestas por materias primas.

      El problema no está en vender piedras. El problema está en vender sólo cinco piedras cuando se podría vender diez, para crecer más, obtener más ingresos, mejorar el nivel de vida de la población y generar una mayor acumulación que podría dirigirse hacia sectores cada vez más sofisticados. Lamentable y desgraciadamente, nunca dejan de surgir tipos como los antimineros Aduviri, Santos o Arana, que con su demagogia, su radicalismo y su ignorancia frenan el potencial de crecimiento y desarrollo del país.

      Eliminar
    2. Sigues en un discurso insulso, falso, nunca Aduviri ha sido antiminero, tu discurso es ignorante, ojo que ignorante no es un sinonimo racial, como usa la gentita de Lima que no quiere ser tildada de racista.

      De los que se llaman asi mismos socialistas no se, no me interesa su discurso, en el caso de Aduviri si me interesa, es el unico que habla de industrializacion, acaso Bachelet sabe de economia , ella no sabe nada, pero claro es rubia de ojos claros, eso la hace no ignorante en tus ojos. Fue Bachelet la que firmo el convenio pa industrializar el Litio, y el Inka Piñera esta por lograrlo, debes estar en una dicotomia de no llamar ignorante al decendiente de Wayna Qapac, es que es millonario, Presidente, pero es Inka... como le llamas? ....

      Para crear politicas de industrializacion no necesitas ser "no ignorante" sino tu serias presidente del Peru y no lo eres, tienes tu blog de opinion.

      EL litio y todas las piedras tienen que entrar a las cadenas productivas del Asia pero con industrializacion, no vamos a volver al siglo 18,19,20 desperdiciados vendiendole piedras a los OTANes, mientras ellos si ser industrializaron.

      Piensa como Chino, piensa como Japones, piensa como Koreano, deja de pensar como el eurocentrico que se nota eres.
      Necesitas un estado con desicion, y ese se tuvo con Velasco y con Fujimori, ya luego no hemos tenido nada, puro blandengue corrupto.

      Eliminar
    3. Nuestro discurso no tiene nada de falso, como sí lo es el suyo, que además es políticamente sesgado, desinformado y nada técnico. Lo acabamos de demostrar desmintiendo la absurda comparación que pretendió establecer entre la calidad de las políticas económicas del Perú y Bolivia. Como lo acabamos de dejar claro, el Perú crece y se desarrolla de una manera mucho más sana, sin el grave déficit fiscal boliviano, con una mucho menor carga de deuda y con un ratio de reservas muy superior, amén de otros numerosos indicadores fundamentales en los cuales también exhibe gran ventaja.

      En cuanto a Aduviri, es tan "prominero" como lo son Arana, Gregorio Santos o Antauro Humala, esos que no quieren que entre un dólar a ningún gran proyecto, pero en cambio no dicen nada cuando la minería informal destroza la amazonía. Ciertamente, esos tipos jamás reconocerán que son antimineros, pero sus actos, de recalcitrante oposición a proyectos de enorme importancia para el país, los desmienten contundentemente. Plantear una minería como la que ellos plantean, totalmente alejada de la realidad económica, como si el Perú dominara el mercado mundial y pudiera imponer a este que le compre productos industrializados es, en la práctica, plantear utopías, y eso para todos los efectos es lo mismo que impedir que se ejecuten los grandes proyectos. Por eso se salieron con su gusto de impedir la importantísima Conga y ahora pretenden hacer lo mismo con Tía María y hasta con Las Bambas, la gran esperanza de desarrollo de Apurímac.

      La realidad es que la izquierda radical, enemiga de la gran inversión capitalista, no quiere minería, y se vale de todo tipo de pretextos para salirse con su gusto. El MINEM aprobó el proyecto de Tía María porque quedó claro que satisface todos los requerimientos técnicos (inclusive empleará agua de mar desalinizada para no afectar la dotación del valle), pero eso a Aduviri y los demás radicales les importa poco, y se oponen y se seguirán oponiendo, agitando, mintiendo y bloqueando caminos y recurriendo a la violencia. Espantar a la inversión privada, para que finalmente el Estado asuma todo: esa es la triste historia de la izquierda radical, no sólo en el Perú, sino en todo el mundo. Por eso la chavista Venezuela está como está.

      En cuanto al tema racial, usted es el menos indicado para mencionarlo y encima endilgárselo a los demás, cuando es clarísimo que lo tiene como una obsesión. No de otra manera se explica su permanente fijación en el color de piel de los presidentes, ministros u otros funcionarios, para despotricar de ellos si son blancos o de apellidos europeos, y para hablar maravillas si son de piel cobriza o apellidos quechuas. Eso es racismo puro, y una lamentable forma de pensar que a estas alturas de la vida ya nadie debería exhibir. Pero aún existen personas así, como también lo demuestra el impresentable Isaac Humala, ideólogo de esa racista doctrina sin pies ni cabeza llamada etnocacerismo. En este blog jamás incurriremos en esa absurda y vergonzosa forma de pensar, pues jamás nos fijaremos en el color de la piel o en el apellido para calificar a un gobernante. En lugar de eso, nos fijaremos, como siempre hemos hecho, en los resultados de sus políticas, en cuanto a crecimiento, lucha contra la corrupción, inflación, reducción de la pobreza, incremento del IDH, defensa de los derechos humanos, ampliación de la infraestructura, incremento de la competitividad, reducción del riesgo país, respeto a la independencia de poderes, mejora de la calificación crediticia, atracción de la inversión privada, manejo fiscal prudente y otras cosas verdaderamente importantes. Fijarse en el color de la piel o en el apellido, como hacen los racistas, no va con nosotros.

      Eliminar
    4. Y ya que menciona al infame tirano Velasco como ejemplo de gobernante con decisión, nos da la oportunidad para reiterar que ese impresentable autócrata fue el perpetrador de la política estatista, controlista y proteccionista que hizo retroceder treinta años al Perú. Hasta que Fujimori llegó en los años 90 y tomó la sabia decisión de desmantelar por completo ese nefasto modelo, e implantar el de libre mercado, que es el que le ha permitido a nuestro país vivir los treinta mejores años de su historia en cuanto a progreso económico y social. Lamentablemente, a la par con esas formidables acciones en lo macroeconómico, Fujimori incurrió en gravísimos actos de corrupción, por los cuales hoy está preso con toda justificación.

      En lo que respecta al litio, muchas cosas se pueden decir acerca de la industrialización, pero lo concreto es que tanto Argentina como Chile hoy están obteniendo importantes ingresos de divisas y fiscales por la exportación del metal en su forma de commodity, como carbonato de litio (Chile ha exportado casi US$ 1000 millones el año pasado), y sin duda esa seguirá siendo la principal forma de presentación del producto, sin perjuicio de que también se lleven a cabo ciertos desarrollos industriales a modo complementario. Ese camino, que sin duda también será seguido en su momento por el Perú, es el más adecuado, y no el que está siguiendo Bolivia, donde debido a la obsesión del gobierno por priorizar la industrialización contra viento y marea y a cualquier costo, se viene perdiendo tiempo y desperdiciando oportunidades, mientras el déficit y la deuda siguen creciendo y las reservas internacionales siguen bajando.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el análisis y los comentarios de Desarrollo Peruano.

    ResponderEliminar
  4. necesitamos otro Fujimori que termine de hacer las reformas necesarias , y no caer en la trampa del ingreso medio.

    ResponderEliminar
  5. Pero que sea un Fujimori honesto, con valores, no choro por faovr...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog