martes, 23 de julio de 2019

El Primer Día del Pico y Placa en Lima

Ayer fue el primer día de aplicación del esquema de restricción vehicular establecido por la Municipalidad de Lima para aliviar la terrible congestión de tránsito que padece diariamente nuestra capital.

Según el alcalde Muñoz este ha permitido aligerar en un 16% el desplazamiento de los buses de los corredores complementarios, siendo el objetivo de largo plazo una mejora del 30%.

Eso parece ser corroborado por la agencia especializada Tomtom. Así lo dicen sus datos y también sus mapas de congestión vehicular, el de arriba del día miércoles 12 de junio del presente año, y el que sigue del día de ayer, en ambos casos entre las 7 y 8 de la noche.

Los datos nos dicen que el nivel de congestión en el mapa de arriba fue de 82% (indicando que un viaje por una vía tarda en promedio 82% más que por esa misma vía completamente despejada). Mientras tanto, en el mapa de abajo fluctuó alrededor del 60%. En este se nota que en las tres rutas consideradas en el plan Pico y Placa: de Panamericana Norte a Panamericana Sur pasando por Evitamiento, Javier Prado-La Marina y Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna ha disminuido la presencia o la intensidad del color rojo, que indica congestión.

Esa sería una muestra de que ha habido un alivio, pese a que probablemente mucha gente todavía no se ha enterado de la disposición y a que esta aún no ha entrado en una fase sancionadora, sino únicamente de aviso previo. No obstante, se debe tener en cuenta que en esta época, de vacaciones escolares y universitarias, el flujo de vehículos disminuye, por lo que la comparación que acabamos de hacer tiene que ser tomada con cautela, y sólo como un elemento referencial. Habrá que seguir evaluando los resultados.

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