martes, 8 de octubre de 2019

Acerca de los Acantilados: una Mayor Explicación

Ayer, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, estuvo efectuando una visita de inspección en la zona de los acantilados de la Costa Verde.

Allí explicó que la ordenanza que acaba de emitir la municipalidad metropolitana viene a complementar lo establecido en una ordenanza anterior, que prohibía efectuar construcciones en la ladera misma del acantilado, debido al negativo impacto estético y paisajístico en esa bella formación natural que identifica a la costa del sur de la ciudad.


La nueva norma más bien se refiere a la plataforma superior de este, dado el riesgo de derrumbe allí existente, tanto por las características del terreno como por la humedad y la naturaleza sísmica de la ciudad. Por eso, en el afán de preservar la vida de las personas que transitan por sus partes superior e inferior, dispone la intangibilidad en una franja de 120 metros de ancho medida desde la línea de borde, salvo aquellos lugares donde se haya hecho trabajos de microzonificación.

Ojalá esta última excepción no sea la vía por la cual se siga construyendo inmuebles, en una zona que preferiblemente debería estar destinada a parques y otros ambientes de recreación.

1 comentario:

  1. Interesante gráfica que evidencia la conveniencia del aterrazado del acantilado como solución natural al riesgo permanente que significa ese formación geológica en la costa de Lima. Aunque solo fuese por salvaguardar vidas y prevenir que un terremoto deforme por completo la bahía de Lima, es hora de tomar consciencia y planificar una verdadera respuesta a ese desafío como meta al bicentenario. Estoy seguro que concurrirían fuerzas de todo el mundo a participar.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog