martes, 15 de octubre de 2019

Continúa la Recuperación, Ahora con 3.39%

La actividad productiva del país registró en agosto su mejor desempeño en lo que va del año, al crecer 3.39% frente al mismo mes del 2018.

Con ello avanza 2.14% en los primeros ocho meses, y 2.82% en los últimos doce. Además, alcanza 121 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

La demanda externa no contribuyó en esta performance, pues las exportaciones disminuyeron 5.5% en términos reales (7.2% las tradicionales y 1.5% las no tradicionales).

A diferencia de lo ocurrido desde junio del año pasado, esta vez todos los sectores crecieron. Los que más lo hicieron fueron Alojamiento y Restaurantes (6.07%), Administración Pública, Defensa y Otros (4.98%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (4.73%), Construcción (4.53%) y Minería e Hidrocarburos (4.15%). Este último, el segundo más importante del cómputo, obtuvo su mejor resultado desde junio del año pasado, período en el que, salvo tres meses, cayó todo el tiempo. Y la recuperación mencionada aún no ha sido por la minería, sino especialmente por la mejora en hidrocarburos.

La importantísima Manufactura se expandió 1.69% (el subsector fabril primario lo hizo 6.43% y el fabril no primario 0.31%).

Hasta la fecha, los sectores que más vienen contribuyendo con el avance global son Otros Servicios (con 0.48 de los 2.14 puntos logrados hasta ahora por el PBI) , Comercio (0.31) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.30).

Opuestamente, los que más vienen frenando el avance son Manufactura (0.26 puntos en contra), Pesca (0.11) y Minería e Hidrocarburos (0.06).                                                                                                                   
Como ya mencionamos al inicio, se ha crecido 2.14% en los primeros ocho meses. Quedan cuatro para ver si se puede alcanzar la meta establecida más recientemente, de entre 2.7% y 3.0%. Dado que según los analistas ese sería un período de intensificación de la reactivación que se ha venido observando en los últimos meses, no parecería imposible alcanzar el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog